Jesús Seade confirma que no habrá inspectores laborales en el T-MEC

Redacción

NoticiasMX.- El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que será vía paneles como se corroborará el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no mediante inspectores laborales.

En la Firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC, el funcionario federal explicó que el acuerdo prevé que en materia laboral para elecciones o votaciones, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se cree un mecanismo con paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.

En esto, primero se dan 85 días, en los cuales se notifica que hay una aparente irregularidad en la votación y son 85 días para que se resuelva en México, sin ninguna interferencia. Si no se resuelve, entonces pasas a la formación de un panel”, añadió.

Estados Unidos, México y Canadá elegirán una lista de posibles panelistas respectivamente. El día que haya un conflicto y que el país no lo haya resuelto, se conformarán los paneles con tres expertos.

“Habrá tres panelistas: uno es un americano de Estados Unidos que México escogerá, otro es un mexicano que Estados Unidos escogerá, y el tercero es un tercer país, todos nos tenemos que poner de acuerdo, y si no nos ponemos de acuerdo, nos vamos a tener que echar un volado para ver cuál de los dos países elige”, especificó.

Jesús Seade recordó que en la renegociación del T-MEC rechazaron la introducción de aranceles estacionales en la agricultura y el acuerdo de proteger por 10 años a las biomedicinas, que son la base de los genéricos modernos.

Todos los resultados a los que estamos llegando son, o bien, razonables, son buenos para México porque atienden una necesidad (...) Fuera de esos resultados razonables, son resultados buenos o muy buenos para México”, afirmó.

 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto