La periodista Anabel Hernández revela que la administración de Peña le entregó un chaleco después da las amenazas recibidas por su libro ‘La verdadera noche de Iguala’.

Esteban Bojórquez, reportero de Noticias MX.- Este martes, se celebró en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología la Cumbre de libertad de Prensa que organiza año con año el Comité para la Protección  de Periodistas – CPJ por sus siglas en inglés – donde participaron en los paneles periodistas, activistas y autoridades del Gobierno de México. 

El primer panel del evento estaba conformado por los periodistas Adela Navarro, Ismael Bojórquez, Luz del Carmen Sosa y Anabel Hernández, también como parte del panel, participaron la activista social, hermana del periodista Rubén Espinoza y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Destacó en este primer panel la participación de la periodista Anabel Hernández, quien arrojó al piso un chaleco anti balas que ella declaró que le había sido entregado por la administración del Presidente Peña Nieto días antes de la publicación de su libro ‘La verdadera noche de Iguala’  a través del mecanismo de protección a periodistas y cuestionó si el chaleco le hubiera salvado la vida a los periodistas asesinados.

Por su parte, Alejandro Encinas, habló en representación del Gobierno de México para dar el posicionamiento de la administración de la que forma parte y aseveró que México es uno de los países con mayor índice de violencia contra el periodismo.

“El ejercicio del periodismo en nuestro país es una situación de riesgo que ha llevado a ubicar a México en uno de los principales países donde la violencia contra el periodismo es uno de sus signos característicos”, señaló.

También aseguró que las medidas implementadas para la protección de periodistas han sido insuficientes para la protección al gremio periodístico.

“Los esfuerzos hasta ahora desarrollados han sido insuficientes y no satisfactorios, si tenemos ya una ley de protección al periodismo, tenemos un mecanismo de protección a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, pero la implementación de la ley y del mecanismo es insuficientes para garantizar la libertad de prensa y el periodismo en nuestro país” puntualizó.

Actualmente México es uno de los países con más asesinatos de periodistas a nivel mundial solo detrás de países en conflicto tales como lo son Siria e Irak.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto