Lanzará PVEM encuesta para renovar dirigencia nacional

La elección se llevará a cabo luego de una campaña de 42 días, que inicia este miércoles y finalizará el 30 de noviembre

Redacción: NTX

México.- Del 1 al 5 de diciembre próximos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) elegirá a su dirigente nacional a través de una encuesta digital abierta a la ciudadanía en todo el país, informó su coordinador en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez.

En entrevista, el legislador precisó que la elección se llevará a cabo luego de una campaña de 42 días, que inicia este miércoles y finalizará el 30 de noviembre.

Indicó que los aspirantes son el diputado federal Arturo Álvarez Angli, la diputada local por Guanajuato, Beatriz Manríque, y el senador Carlos Puente Salas.

Sesma Suárez afirmó que los tres aspirantes “cumplieron con los diversos requisitos, entre ellos el haber sido respaldados por no menos de ocho entidades federativas”.

Señaló que este proceso abierto forma parte de una “exigencia ciudadana que nos obliga a los partidos políticos a ser transparentes y a llevar a cabo una contienda interna con la participación de la ciudadanía del país”.

El legislador detalló que la encuesta “sólo responderá una pregunta: ¿por cuál de los aspirantes se inclina para dirigir el PVEM en los próximos seis años?”

Aclaró que la decisión sobre la participación de toda la ciudadanía, “inédita en el partido, se tomó la semana pasada durante la Asamblea Nacional del PVEM”, y exhortó a los aspirantes a realizar “una campaña sin descalificaciones y muy propositiva”.

Con este proceso, enfatizó, “estamos contagiando a los otros partidos políticos, y a la vez hacemos eco de las exigencias de la ciudadanía sobre el respeto a la naturaleza, al medio ambiente o al cuidado de las especies animales, sin dejar de lado el tema social, lo que forma parte de los principios y valores del Partido Verde".

El coordinador de ese instituto político en la Cámara de Diputados refirió que “la encuesta digital contempla la realización previa de seis debates nacionales en seis entidades federativas”.

Subrayó que si hoy fueran las elecciones, el Partido Verde está maduro para ir con un candidato propio a la Presidencia de la República.

En su oportunidad, Jorge Herrera Martínez, representante del PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer los lineamientos de la encuesta digital.

Subrayó que “la convocatoria a la encuesta digital se emitió el pasado 13 de octubre; el 15 se registraron los tres candidatos señalados y hoy se emitió un dictamen, aprobado por la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del partido que avala esas candidaturas”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto