La locomotora “Petra” llega al Zócalo capitalino por el 109 aniversario de Revolución Mexicana

Redacción MX Político.- La locomotora FCI-76 del Ferrocarril Interoceánico, en resguardo del Museo de los Ferrocarrileros, estará temporalmente en el zócalo capitalino de esta ciudad para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Con ayuda de grúas, Petra, una locomotora de 1899, llegó desde el Museo de Ferrocarril, en Puebla, al Zócalo de la Ciudad de México donde se realizará este miércoles el desfile militar para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Además de esta locomotora, habrá un tren de la época revolucionaria que serán parte de las atracciones del desfile que iniciará en el Zócalo y concluirá en Campo Marte. 

Así lo anunció el gobierno de Ciudad de México en comunicado de prensa, que a su vez dio el crédito de la iniciativa a la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Proceso y Personajes Históricos de México, que tiene como propósito recordar la historia y el papel determinante del transporte en el desarrollo y movimiento social, reportó apro.

La locomotora, más de mil 100 personajes caracterizados y 2 mil 700 caballos pasarán por calles de la capital este miércoles.

Este vehículo fue importante durante la Revolución ya que transportó a integrantes del Ejército Libertador del Sur y pasó por los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México. 

Durante los preparativos para su muestra, fueron colocados los rieles en la plancha del Zócalo, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frauto. 

Alejandra Frausto ✔ @alefrausto Rieles listos para recibir en el Zócalo a “Petra la Locomotora” que formó parte de la Revolución, la nombramos así en homenaje a Petra HERRERA, valiente revolucionaria que luchó bajo el nombre de “Pedro HERRERA”en grandes batallas del ejército Villista #recuperemosnuestrahistoria.

Al concluir el desfile, los asistentes al Zócalo podrán tomarse fotografías junto a la locomotora, que será una de las principales atracciones durante este aniversario.

Este vehículo lleva el nombre de la soldadera Petra Herrera, quien combatió en la Revolución, donde fue reconocida por sus hazañas en batalla, pero debido a su condición de mujer usó el alias de Pedro Herrera. 

De acuerdo con Elena Poniatowska en su libro Las Soldaderas (La Era, 2007), Petra Herrera siguió en combate con otras 400 mujeres, en la segunda batalla de Torreón, el 30 de mayo de 1914. 

 

jvg  

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto