Más de 20 mil pesos cuesta violencia a cada capitalino, cifra puede incrementarse

Enrique Serna


Reportero de Noticias MX 


Aunque las autoridades capitalinas no pierden la oportunidad para indicar que las cifras delictivas van a la baja, la percepción de inseguridad entre la ciudadanía dice lo contrario, cada vez son más los capitalinos que han sido víctimas de la delincuencia, o conocen a alguien que han sufrido un acto delictivo; pero aunque no se haya sido víctima, las consecuencias económicas afectan a todos los ciudadanos.


Según el Índice de Paz México 2019, el impacto económico de la violencia para el país se estimó en poco más de 5 billones de pesos en 2018, igual a 24 por ciento del PIB; lo anterior representa un incremento de 10 puntos porcentuales, frente a 2017 y de 38 por ciento, desde 2015.  Las cifran superan en 10 veces ell gasto público en salud y ocho veces la inversión en educación.


En ese año, el impacto económico por persona fue de 41 mil 181, pérdidas que superó los ingresos promedio de cinco meses de un trabajador. En la Ciudad de México,  para cada habitante la violencia cuesta 28 mil 875, es decir, 352.1 mil millones de pesos en total para la metrópoli. 


De acuerdo al texto el escenario no es halagüeño, pues según la tendencia creciente observada desde 2015, se prevé que el impacto represente aproximadamente 10 billones de pesos durante un periodo de 4 años.


Al respecto, Evelyn Parra, legisladora local perredista, dijo que la  estrategia de proximidad por cuadrantes, a la que calificó como "reciclada" por la jefa de gobierno del anterior mandato de Andrés Manuel López Obrador; debe ajustarse pues la realidad de la ciudad no es la misma a la de aquellos años, "hay que actualizarnos, no. Yo creo que los tiempo, si es cierto, son diferentes; la delincuencia organizada ya es diferente, cada vez está más organizada y realmente nosotros debemos estar más arriba y a la altura de responderle a los ciudadanos".


Dijo que existe el riesgo de que las autoridades queden rebasadas, lo que hace necesario armonizar y actualizar la legislación en la materia para darle vigencia, y se manifestó a favor de crear una Ley de Seguridad Ciudadana.


"Lo que necesitamos aquí en el Congreso es ya hacer la Ley de Seguridad Ciudadana; yo creo que los Diputados, el compromiso que necesitamos para apoyar a nuestros alcaldes y bueno también a la jefatura de gobierno y a todos los ciudadanos; es empezar a hacer esa Ley de Seguridad Ciudadana", expuso.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto