Una más de Pemex: sin licitación ni transparencia

Sospechoso contrato por más de 25 millones de dólares, a empresa tabasqueña formada en julio pasado, con supuestos vínculos con Rocío Nahle.

Redacción NoticiasMX.- La empresa Enertalent, S. A. de C.V., domiciliada en el municipio de Centro, Tabasco, e inscrita en el padrón apenas el 27 de julio pasado, obtuvo adjudicación de obra de Pemex por un monto de 25 millones 473 mil 359.10 dólares. 

El contrato para el "Servicio de  protección respiratoria para trabajos con atmósferas enrarecidas", obtenido de Pemex Exploración y Producción, fue para la propuesta ganadora presentada por el consorcio AEE Marine Services, S.A. de C.V./Enertalent, S.A. de C.V./Work Vest de México, S.A. de C.V.,  por un monto máximo a ejecutar de 25 millones 473 mil 359.10 dólares (poco más de 483 millones de pesos), según el fallo descrito en la copia del contrato en poder del analista Antonio Carrera, a través de su blog "Columna Perforando".

https://columnaperforando.blogspot.com/2019/12/otra-empresa-expres-gana-....

El hecho de que Enertalent, se haya constituido "al vapor" y de manera "ex profeso", para "concursar en la licitación" y ser objeto de una adjudicación por parte de Pemex, da lugar a la suspicacia sobre la ya incumplida honestidad, en este primer año de ejercicio gubernamental, de parte de Pemex y en general, del gobierno de la "honestidad valiente", encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

 

Del mismo modo, Carrera, columnista especializado en temas de la industria petrolera, reveló en su publicación el jueves pasado, que los propietarios de Enertalent, S. A. de C. V., son Rosario Pablo Cruz y Rosario Arenas de la Cruz, dos perfectos desconocidos en el medio petrolero y cuyo único antecedente que los vincula al lenguaje de los hidrocarburos, es que egresaron de la muy prestigiada Universidad Olmeca, campus La Chontalpa.

Muy comprometedor para cualquier investigación en lo sucesivo, deberá ser que de manera extraña, esta fue la única propuesta que Pemex Exploración y Producción recibió para el concurso identificado con los numerales PEP-CAT-S-GCSEYP-100-68744-S100190572, en el que según lo relata el analista petrolero, Cruz y Arenas habrían ofrecido inicialmente prestar sus servicios por un monto superior a los 41 millones de dólares, pero que por la intervención de los responsables de la licitación, Hirián Martínez Sastré y Jorge Tovar Armendáriz, se negoció y se bajó el precio, a poco  más de 25 millones de dólares.

Se pueden apreciar en la investigación, un par de documentos filtrados, que corresponden a una hoja del contrato de obra y otra de la impresión de la consulta efectuada al Padrón de Contratistas de Pemex.

 

 

Por estas pruebas, se deduce que la empresa Enertalent, S. A. de C.V., se inscribió en el padrón el pasado 27 de julio, hace menos de 5 meses y, por lo que se especula en el medio de la industria petrolera, es un corporativo nuevo, formado probablemente ese mismo mes de julio de este año, a propósito y ante la inminente ejecución de esa obra pública en Pemex.

Ha trascendido,  por comentarios de diferentes analistas del tema petrolero, expresados en portales de información y en redes sociales, que los propietarios de Enertalent, S. A. de C. V., tienen vínculos con Rocío Nahle.

Se le atribuye a la titular de la Secretaría de Energía (Sener) federal, Rocío Nahle, la autorización y el Visto Bueno de todo proceso de licitación en Pemex, incluyendo el que nos ocupa de la empresa Enertalent, S. A. de C. V.

Nahle, fue asesora de la senadora Dolores Padierna, durante la LXII Legisatura. 

Y se considera vinculada políticamente también, al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
 


Otro caso que ilustra la opacidad y el posible tráfico de influencias en el Pemex de la 4 T.

Y es que esta obra de servicio o mantenimiento atmosférico, adjudicada por la División Pemex Exploración y Producción, a la novel empresa tabasqueña como parte del consorcio, con opacidad y muchas dudas sobre la equidad existente en ese proceso administrativo (de adjudicación),  no es el único que ha sido ya denunciado ante la opinión pública.

Es el caso de la empresa  Grupo Huerta Madre, S.A.P.I., que fue constituida en mayo pasado (hace 7 meses) y que ganó el contrato para "conformación de plataformas para el Proyecto de Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco",  convocada por PTI "Infraestructura de Desarrollo", por un monto de 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos.   

En ese consorcio ganador de "Dos Bocas", se encuentra la empresa Constructora Santandreu, S. A. de C. V., propiedad de Manuel Santandreu Hernández, con vínculos de amistad y paisanaje a Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex.

 

hch

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto