México lanza plan para delimitar reserva de vaquita marina y totoaba

México / Redacción MXPolítico.- El gobierno mexicano anunció el jueves plan para delimitar reserva de la Vaquita Mariana, mediante la  colocación de  boyas para señalarlas aéreas protegidas donde habitan la marsopa más pequeña y amenazada del mundo, en un intento por salvar a los aproximadamente 10 ejemplares que sobreviven.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prometió proporcionar programas sociales y empleos para las comunidades pesqueras en el Alto Golfo de California, el único lugar del mundo en donde habita la vaquita marina.

 

 

Indicó que se promoverán el turismo, las granjas piscícolas y mejores prácticas pesqueras en la zona.

El gobierno enfrenta el reto de poner fin al uso de redes agalleras para la pesca ilegal de la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada un manjar en China.

Grupos ambientalistas dijeron el jueves que el programa gubernamental carece de detalles suficientes, e hicieron énfasis en que se requieren medidas más urgentes para salvar a la vaquita de la exticnción.  

Alejandro Olivera, representante de México para el Centro de Diversidad Biológica, señaló que el plan "no está a la altura de la urgencia que se requiere".

La cifra de seis fue el número de vaquitas que lograron ver en la superficie durante un viaje de investigación hacia finales del año pasado. La cifra más alta fue el número de ejemplares que podrían haberse escuchado en un sistema acústico flota que capta los distintivos chasquidos de la especie.

La comisión señaló que lo más probable es que el número de vaquitas sobrevivientes sea de alrededor de 10 ejemplares.

Los activistas han dicho en ocasiones previas que las pocas vaquitas marinas  sobrevivientes se concentran en un área tan pequeña _ un rectángulo de unos 24 por 12 kilómetros (15 por 7 millas) _ que podría construirse algún tipo de barrera flotante a su alrededor para mantener lejos de la zona a las embarcaciones de pesca ilegal.

 

ahl

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto