Miembros de comunidad cultural reciben Medalla al Mérito en Artes 2018

Redacción MX Político.- Por su trabajo creativo, trayectoria en la producción artística y contribución al enriquecimiento del acervo cultural de la capital, el Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito en Artes 2018 a siete creadores.

Se trata del arquitecto Felipe Gerardo Leal Fernández, la artista visual Margarita Lara Zavala, el escritor Leopoldo Willebaldo López Guzmán y el músico Ariel Hinojosa Salicrup, así como José Luis González Ibáñez, reconocido en la categoría de Artes Escénicas, Oscar Menéndez Zavala en Medios Audiovisuales y Enrique Xavier de Anda Alanís, en Patrimonio Cultural.

En Sesión Solemne, diputados de las diferentes bancadas reconocieron el trabajo de cada uno de los premiados.

La presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Gabriela Osorio Hernández, señaló que para la designación de los galardonados se contó con un grupo de especialistas, quienes a través de un Consejo Consultivo y apegados a criterios técnicos integraron una opinión de la candidatura más idónea para cada disciplina.

Se recibieron 57 propuestas, de las cuales 33 fueron de hombres, 14 mujeres y 10 de personas morales, por lo que hizo una invitación para que un mayor número de mujeres participara.

La diputada Margarita Saldaña Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), pugnó porque cada alcaldía tenga una escuela en la que de manera profesional se impartan las disciplinas artísticas, a fin de que los capitalinos tengan un mayor acceso a estas expresiones.

“Que no sea solo para los que están en el centro de la ciudad, o que tienen la posibilidad económica de desplazarse; que tengamos en Milpa Alta, en Cuajimalpa, en Gustavo A. Madero, en Tlalpan, pensemos en la gente que no tiene la posibilidad económica de acercarse y que puede estar cerca de estas actividades”, dijo.

El diputado José Valentín Maldonado Salgado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció a favor de garantizar que las personas y las comunidades puedan acceder y participar de la cultura y todos sus componentes, en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.

También felicitó a los galardonados, por su invaluable aportación a las artes en las diferentes expresiones, porque su trabajo ya sea en la docencia, investigación, diseño y creación, contribuyen a que México sea reconocido en este rubro.

Janette Elizabeth Guerrero Maya, del Partido del Trabajo (PT), destacó que la Ciudad de México “es una de las capitales del mundo que vive una de las escenas más brillantes y en constantes transformación y nos involucramos en la ella gracias a las y los artistas que nos conmueven con sus obras.

“El arte constituye el alimento del alma y ustedes, nos lo brindan; el arte es un lenguaje universal, sin fronteras y etiquetas que se enrique de las diferencias y sus manifestaciones nos dan vida”, dijo la diputada para quien es necesario incentivar la generación de artistas como motor del progreso social.

El diputado Ernesto Alarcón Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que los legisladores tienen mucho camino por recorrer en materia de derechos culturales, “pues más mexicanos deben ser reconocidos por sus grandes obras y el Estado debe garantizar el acceso a este derecho”.

Dijo que desde esta soberanía, se legisla en favor de los artistas, “priorizamos la agenda en la materia para que el arte tradicional, comunitario y popular tenga las herramientas para su difusión y conservación”.

Fernando Aboitz Aro, del Partido Encuentro Social (PES), subrayó que los premiados, con sus obras, han dado aporte al desarrollo cultural de la capital, además de enriquecer el acervo cultural, dignificar y difundir los valores culturales de esta metrópoli.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto