Migrantes enfrentan cambios bruscos de temperatura en Sonora

Redacción MX Político.- El migrante michoacano, Artemio Lucio, señaló que ahora tiene la experiencia propia de los cambios bruscos del clima que hay en esta región fronteriza de Sonora con Arizona, pues el lunes pasado granizó y luego hizo calor.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, mencionó que ya había escuchado la noticia, "sobre lo variado que está el clima acá, pero ahora lo vi".

Indicó que llegó hasta el estado de Sinaloa, donde sintió calor, por lo que pensó que en Sonora estaría más caliente, porque es la información que tenía, también por lo que le han dicho personas.

Dijo que con apoyo de la gente y autoridades municipales logró conseguir el dinero y el descuento para llegar hasta esta localidad, "y cuando veníamos en el camión, que vemos que estaba granizado en el desierto después de Altar".

Entonces, expuso, desde antes pensó que la primavera todavía estaba fresca, pero no tanto, además de que ya en esta frontera por la tarde se dio cuenta que el tiempo calentó bastante, más que en su lugar de origen.

Explicó que por el momento espera a ver si puede cruzar por esta región con Arizona, y en caso de que no pueda hacerlo continuará su viaje hasta Baja California, pues su destino final es el estado de California, Estados Unidos.

Comentó que allá espera laborar en los campos agrícolas, pues según escuchó en su tierra, pueden ganar cientos de dólares, lo que le permitiría salir adelante en lo económico.

De acuerdo con las estadísticas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora, en los meses siguientes se esperan temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados a la sombra, que pueden superar los 45 grados o más.

Por su parte, en comunicados, la Patrulla Fronteriza en Arizona invitó a los migrantes a no cruzar ilegalmente la frontera por el desierto limítrofe de Sonora, debido a que representa un riesgo debido a lo remoto y despoblado.

Comentó que el terreno es peligroso, el clima impredecible y la persona que se pierde puede sufrir deshidratación o hipotermia, dado que es una zona de difícil vigilancia.

Pidió a las personas que se encuentren en problemas en el desierto que activen una de las torres de rescate que se encuentran en el área y tienen luces estrosboscópicas que se ven en la noche, o llamen al número de emergencias 911.

También elementos del Grupo Beta y de las policías municipales de las ciudades fronterizas de Sonora, abordan a los migrantes con la misma información preventiva.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto