Morena presentará iniciativa para facilitar el combate a la corrupción

México / Redacción MX Político. - La fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República presentará una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que tiene como propósito ampliar medios legales para combatir malas prácticas en la función pública y facilitar el combate a la corrupción.

De acuerdo con un comunicado, este grupo, coordinado por Ricardo Monreal Ávila, propondrá los cambios legislativos para que los funcionarios públicos cuenten con medios legales más accesibles que les permitan denunciar actos de corrupción. Con la modificación se espera contribuir a generar un sistema que promueva, facilite y simplifique el combate a la corrupción en la Administración Pública Federal (APF).

 

 

La iniciativa pretende ampliar la obligación de denuncia por parte de cualquier servidora o servidor público, respecto de las acciones u omisiones en el ejercicio de sus funciones y que impliquen una posible falta administrativa.

Además, se busca atender las recomendaciones que han hecho organismos internacionales especializados en materia de corrupción a México, ya que la redacción del actual marco jurídico limita y contraviene el nuevo Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos y es contraria a los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

 

Actualmente, según Notimex, el artículo 49, fracción II de la ley tiene una restricción al considerar que la obligación de denunciar solo opera en aquellas acciones u omisiones que se actualicen por parte de las personas en el servicio público de la misma dependencia del denunciante.

Pero al reformar los artículos 14 y 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los hechos detectados por servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones podrán ser denunciados independientemente de la dependencia involucrada.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto