Muy cooperativos con AMLO los empresarios; "fue una cena de lo más cordial”, dijo.

Redacción MX Político.- Fue una cena fraternal la de anoche, del presidente Andrés Manuel López Obrador con los empresarios, que se manifestaron dispuestos a colaborar con el Gobierno en la rifa del avión mediante la distribución de billetes de la Lotería Nacional (Lotenal) por más de mil 500 millones de pesos.

Uno de los grandes empresarios que asistió a la cena en Palacio Nacional, donde se sirvieron tamales de chipilín y chocolate, le hizo saber que compraría una buena cantidad de billetes que se distribuirían en forma gratuita en pequeñas poblaciones indígenas, a condición de que no se revelara su identidad.

“Así me lo dijo y yo, desde luego, les ofrecí a todos que no revelaría sus nombres si así lo determinaban, aunque luego trascendieron algunos nombres y hasta la carta-compromiso que firmaron voluntariamente para colaborar con la cantidad que ellos determinaron libremente, en la cual nos dejaron su correo electrónico y otros datos de contacto”, reveló López Obrador.

La incógnita se mantenía hasta antes de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde se filtraron los nombres de Carlos Slim, de Grupo Carso; Daniel Servitje, de Bimbo; Carlos Bremer, del Grupo Financiero Value; María Asunción Aramburuzavala Larregui, de Modelo y Tresalia; Daniel Chávez, del Grupo Vidanta; Carlos Peralta, de IUSA; Miguel Alemán Velasco, de ABC e Interjet; Antonio del Valle, de Mexichem y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, entre otros de los 75 que asistieron.

“Yo les garanticé que sus identidades no se revelarían, pero por lo que veo aquí se saben los hechos antes de que ocurran”, dijo el sonriente López Obrador, quien expresó que “apenas iniciaba la cena cuando ya un ejemplar de la carta-compromiso que tenían ante la vista los empresarios ya estaba dando la vuelta en las redes sociales”.

Al dar una pormenorizada descripción de la cena con los empresarios, a quienes les hizo saber que los recursos que se obtengan serán destinados a la compra de equipos especializados a hospitales, para la atención de los más pobres en el Sector Salud. “Estuvieron muy motivados por eso”, dijo.

“Acudieron a la convocatoria atenta que les hicimos y aunque no pudieron venir por cuestiones de su agenda los cien que se esperaban, estuvieron unos 75 empresarios conscientes, con responsabilidad social, que entienden que ayudar a los demás es lo más satisfactorio.

López Obrador refirió que en su mensaje, les tocó el tema de la austeridad republicana y los excesos que hubo durante administraciones anteriores en que se mezclaron los negocios públicos con los negocios privados. “Los servidores públicos no tienen por qué usar coches, aviones y helicópteros de lujo frente a un pueblo pobre; los empresarios sí pueden disfrutar de esos lujos, porque se lo han ganado, tienen derecho a disfrutar de su patrimonio, porque para eso han trabajado toda la vida”.

Sin embargo, recordó a un empresario que –siendo Jefe de Gobierno- lo invitó a conocer el edificio más alto de Paseo de la Reforma y que pudo ver que vivía con austeridad, pues al abordar el elevador de los albañiles, se cambió sus zapatos por unos tenis usados.   

Luego se tocaron otros temas en la conferencia de prensa relacionados con la toma de nota a un sindicato petrolero que dio a conocer fideicomisos destinados al pago a trabajadores de Petróleos Mexicanos y que se han mantenido en secreto por muchos años.

Reconoció AMLO que de los sindicatos hay muchas versiones de fideicomisos y cuentas abiertas en bancos que fueron abandonadas, pero ya el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, tiene la instrucción de investigar esas cuentas bancarias y los dirigentes sindicales.

Al preguntarle sobre los avances de la investigación por la fuga en el Reclusorio Sur, dijo que se trató de una fuga pactada, donde hubo complicidad de funcionarios que ahora se encuentran en investigación.

También se investiga la actuación de empresas inmobiliarias que en el pasado hicieron negocios con Infonavit e incurrieron en corrupción al no cumplir con los contratos o encarecimiento de los presupuestos, porque inexplicablemente hay departamentos tan pequeños que no pasan de 30 metros cuadrados.

En cuanto a la economía, advirtió que “no se trata de crecer por crecer, como en el pasado. Se crecía, pero el crecimiento de la riqueza únicamente era en las pocas manos de unos cuantos, en tanto que los más pobres siguieron en la misma pobreza. Lo más importante es la distribución justa de la riqueza”.

La conferencia mañanera se inició con la conmemoración de los 60 años de los libros de texto gratuito con la asistencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y la profesora en retiro María del Carmen Alicia Rivera García, ex alumna de la primaria “Cuauhtémoc” del poblado El Saucito, San Luis Potosí, a donde llegaron los primeros ejemplares.

 

jvg

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto