Necesario aplicar presunción de inocencia en caso García Luna: Monreal

Redacción

NoticiasMX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dijo que hasta el peor de los criminales tiene derecho a que se le expliquen los principios constitucionales de presunción de inocencia y de debido proceso.

No quiero convertirme ni en fiscal ni en juez; lo que puedo decir es que debe de observarse. En el caso de Genaro García Luna y en el caso de cualquier otro involucrado, incluyendo a expresidentes, debe de aplicarse el principio de presunción de inocencia y el principio de debido proceso”, manifestó.

El legislador de Morena expuso que bajo ese principio, nadie es culpable hasta que un juez dicte sentencia firme y hasta entonces “yo espero reservarme en opiniones condenatorias”.

Respecto a si la detención de Genaro García llevaría al expresidente Felipe Calderón ante la ley, rechazó adelantar vísperas, pues las investigaciones están en curso. "Creo que ahora también en México, según escuché de la Fiscalía General de la República, que está actuando con autonomía”, indicó.

Por separado, en conferencia de prensa, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel Alejandro García Sepúlveda, pidió que el análisis del Protocolo de Enmiendas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se dé el tiempo suficiente para su estudio.

“Claro que en política no hay coincidencias, y en política internacional menos, lo que pasó el día de ayer está negociado, donde México es sumiso y se dobla a los demócratas y al mismo tiempo agarran en Dallas, Texas a García Luna, está completamente pactado”, afirmó.

En el caso del tratado comercial, aseguró que se va a analizar con cuidado y a detalle el adendum y "cuidar, con punto y coma, lo que vamos a firmar que entraría en vigor muy pronto y por muchos años en el país”.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto