Necesario, trabajar desde el Poder Legislativo para erradicar la desigualdad y pobreza en el campo

Redacción  Noticias MX.-  El diputado Carlos Javier Lamarque Cano, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, durante el Foro "Desarrollo Rural e Igualdad de Género" señaló la importancia de trabajar desde el Legislativo para erradicar la desigualdad y pobreza en el campo, así como apoyar a los grupos más vulnerables del sector. "El trabajo en el campo es fundamental para la vida del país; hablar del campo es hablar de historia y de cultura", añadió.

 Dijo que es indispensable combatir la corrupción en la gestión de los recursos a pequeños y micro productores, pues esta problemática ha mermado el avance en la productividad agraria; el crecimiento en este sector sólo ha sido del 0.5 por ciento que, comparado con países de América Latina, como Chile, que es del 3.8 por ciento, nuestro incremento es casi nulo.

 El 62 por ciento de la pobreza en el país se concentra en este sector; en los últimos 7 años ha existido un aumento sustancial de inversión pública para el campo, cerca del 180 por ciento; sin embargo, no se refleja en el combate a la pobreza; solo existe 4 por ciento de avance contra este problema.

El legislador indicó que se tiene que observar detenidamente a las organizaciones civiles que funcionan como intermediarios en la distribución de recursos, porque se prestan para malas prácticas y a la hora de que los campesinos solicitan el capital, no se les otorga lo necesario. "Del 100 por ciento sólo llega el 20 o 10 por ciento al productor", aseguró.

 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto