Nieto de Emiliano Zapata demandará al INBAL por pintura

Redacción MX Político.- Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, anunció acciones legales y sociales contra el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como del pintor Fabián Cháirez, por haber “denigrado” la imagen del Caudillo del Sur, particularmente con la pintura en la que se observa al líder del Ejército Libertador de Sur montando un caballo, desnudo, con zapatillas y un sombrero color rosa.

En conferencia de prensa, en Cuernavaca, calificó como una “burrada” exponer la imagen donde lo pintan como “gay” y “eso no lo vamos a permitir. Por eso se van a interponer acciones legales, informó apro.

“Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía de nuestro general (Emiliano Zapata) en Bellas Artes”, dijo Zapata molestó.

“¿Cómo le podríamos llamar? Un pintor desconocido, que yo creo que quiere fama, donde saca a nuestro general, ahora sí que, de gay. Entonces yo creo que como familia, como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

Dijo que “ahorita ya se hizo lo conducente, estamos ya por demandarlos y lo consecuente era una manifestación aquí, en una conferencia de prensa, que es lo que estamos haciendo”.

“Entonces vamos a demandar, tanto al pintor, como a la encargada de Bellas Artes”, sostuvo.

Se trata de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, de la cual forma parte la obra de Cháirez, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes desde el 27 de noviembre hasta el 16 de febrero de 2019.

La muestra ha generado enorme polémica en redes sociales, particularmente el último fin de semana.

Secretaría de Cultura@cultura_mx

Las diversas representaciones de Zapata a lo largo de 100 años son exploradas en Emiliano. , exposición que reúne 141 obras sobre el Caudillo del Sur provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales.

¡Visítala en el @mbellasartes!

Ver imagen en Twitter

“No tengo nada contra los gays”

Jorge Zapata criticó que el artista haya representado a “uno de los héroes de la Revolución mexicana como gay”. Por eso, “estamos armando la demanda, pero para nosotros, como familia, es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”, sostuvo.

Luego aclaró que no es nada contra la comunidad lésbico-gay, transgénero, bisexual.

“Yo no tengo nada contra los gays, tengo muchos amigos, pero la verdad se han conducido de la mejor manera y no sé por qué en Bellas Artes, un lugar tan importante para todos, fueron a exponer la figura de nuestro general en esa forma y no lo vamos a permitir”, aseguró.

A pregunta expresa respecto a cuál es entonces la molestia, respondió fastidiado: “Por denigrar la figura del general. ¿Eso se te hace poco? Eso es un delito, para nosotros es un delito. Entonces yo no sé para ustedes, como periodistas, qué signifique denigrar la figura del general, para nosotros lo están denigrando y no lo vamos a permitir”.

Dijo que “el general Zapata es el mejor ícono, más noble y más puro que tuvo nuestra Revolución y gracias a él, ellos (los servidores públicos) están donde están, porque si el general Zapata, (y) el general (Francisco) Villa no hubieran hecho la Revolución, estos babosos no estuvieran ocupando sus lugares que ahora ocupan ¿y con eso le están pagando, denigrando su figura? ¿En un lugar tan importante como es Bellas Artes? No estamos de acuerdo, señores”.

 

jvg

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto