Ofrece Segob recibir a Javier Sicilia

Redacción

NoticiasMX.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó recibir al activista Javier Sicilia, quien exige un cambio en la estrategia de seguridad, la Secretaría de Gobernación le abrió las puertas al diálogo.

"El día que él guste solicitar una audiencia conmigo, yo encantada de recibirlo y también con Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos)”, ofreció este martes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Yo he tenido comunicación con él y por supuesto nos reuniremos para abordar las cosas que está planteando", dijo Encinas por su parte.

Cuestionado por los dichos del padre Alejandro Solalinde, quien criticó la carta abierta que el poeta Javier Sicilia dirigió a López Obrador, en la que considera que está equivocada la estrategia de "abrazos, no balazos", Encinas externó que ambos activistas están en su derecho de opinar.

"Al padre Solalinde, a Sicilia, a cualquier ciudadano, les respetamos su derecho y nuestra obligación es establecer una comunicación, estableceremos comunicación con él (Sicilia) sin lugar a dudas. No hemos tenido comunicación (ahora) pero la tendremos, tengan la certeza", dijo el funcionario federal a medios de comunicación al participar en la inauguración del Bazar Navideño Penitenciario.

Encinas consideró que a casi un año de Gobierno existen muchos más avances en materia de derechos humanos y en investigaciones como el caso Ayotzinapa.

"Vamos avanzando, han habido muchos más avances de los que hemos hecho públicos, pero no daremos a conocer nada hasta que tengamos resultados concretos.

"Soltaron a otra persona que se había evadido de la ley (Marco Antonio Ríos Berber, 'El Cuasi', presunto sicario de Guerreros Unidos) fue deportado de Estados Unidos, recibimos la alerta en El Paso y en Ciudad Juárez, se llevó a cabo por parte de la FGR presentarlo de nueva cuenta ante un juez en Iguala y lo liberó por una caución de 10 mil pesos, es una vergüenza", reprochó Encinas.

En un balance a un año, Encinas lamentó que la actual administración haya encontrado una crisis humanitaria y una grave violación de derechos humanos.

"Las cosas no van tan mal como nosotros lo encontramos pero ese es el reto, (encontramos) 40 mil desaparecidos, más de 38 mil cuerpos sin identificar, más de 150 mil homicidios ligados con la delincuencia organizada, alrededor de 300 mil personas desplazadas, un nivel de impunidad del 99 por ciento, es una verdadera crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos", manifestó.

"Se ha avanzado, este Gobierno no viola los derechos humanos, es el primer avance, hay una muy buena respuesta de las Fiscalías de los estados y vamos a dar un dato muy puntual sobre cifra de desaparecidos antes de que termine el año", abundó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto