Olga Sánchez Cordero, en pro del aborto y uso de marihuana

Redacción MX Político.- Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la legisladora independiente Ana Lucía Riojas Martínez le regaló a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, un cigarrillo de mariguana para recordarle que está pendiente la legalización de esta planta, que ella misma propuso en su corta estancia como senadora.

En entrevista exclusiva con Notimex, suelta una risa prolongada cuando se le pregunta por el destino del porro. “Bueno, fue la foto, ellos lo tenían así planeado. ¿Cómo lo vieron ustedes, cómo vieron la comparecencia?”

Liberal y fiel defensora de los derechos de la mujer a lo largo de los 20 años que estuvo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sánchez Cordero recuerda sus ponencias como ministra para defender casos en los que el aborto no tiene razón de ser penalizado, así como el uso lúdico de la marihuana.

La ministra habla directo, lo mismo de sus ponencias vanguardistas en los temas del aborto y el uso lúdico de la marihuana, que de la misoginia que aún persiste por doquier, de las invenciones de su renuncia y de las posibilidades reales de que una mujer llegue a ser presidenta de México, aunque ella se descarta.

También de los momentos difíciles que ha atravesado durante su gestión, la desaparición del espionaje por parte de la secretaría más importante del país y el Tren Maya, entre otros asuntos.

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porta un traje sastre en color celeste y una mascada de seda. Se le ve sonriente, rostro fresco e incluso presta a las bromas. Pero en cuanto se le toca la fibra sensible del aborto y la marihuana es contundente en sus convicciones.

La entrevista se desarrolla en el Palacio de Cobián, en la sala de recepción de la Secretaría de Gobernación en un día en que la funcionaria combinó actividades desde antes de las 6:00 horas para acudir a la reunión del gabinete de seguridad con el presidente, asistir como invitada a un colegio por el rumbo de Tacubaya y atender medios de comunicación.

El aborto y la salud social

Olga Sánchez Cordero fue quien argumentó la despenalización del aborto por violación entre cónyuges y de tiempo atrás ha apoyado la legalización del uso de la marihuana con fines personales. Los pilares fundamentales que ha esgrimido son la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad. A la postre, ambos derechos son los que han sostenido la despenalización del aborto, así como el uso lúdico de la hierba verde.

“La sentencia más reciente de la Corte sobre mariguana que ahora está visibilizada a nivel mundial, si bien retoma estos dos derechos, va más allá”. La define como “salud social” y amplía el concepto de salud pública al hablar de salud social y de bienestar y establece como fundamentales el derecho a la salud, el cual, afirma, es “individual, público y ahora social”.

En este sentido -añade- se enmarca la despenalización del aborto al vincularse con su impacto social, con lo cual los conservadores van a tener un grave problema en contra de este argumento porque es muy sólido:

“Ellos solían argumentar desde otros puntos. Decían que la vida está por encima de la autodeterminación y del libre desarrollo de la persona, así contraponían dos derechos. Pero ahora tienen otra argumentación adicional, que es la salud social, el tema del derecho a la salud como un derecho fundamental y ampliado”.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto