ONG exigen nueva terna para la CNDH

Redacción Noticias MX.- Los colectivos #CNDHAutónoma, #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra exigieron una nueva terna para designar al próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras considerar que la “reposición” de la tercera votación “no es suficiente” para solventar las irregularidades con las que se ha conducido el proceso y que ha resultado sumamente cuestionado.

 

Las organizaciones emitieron su posicionamiento luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunciara que se repondría la tercera votación de la terna que fue aprobada por las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, integrada por Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco.

 

Las organizaciones insistieron en su exigencia a los senadores de “garantizar no sólo la legalidad de esta importante designación para la vigencia de los derechos humanos del país, sino la legitimidad de la misma”, indispensable para atender los estándares internacionales contenidos por los Principios de París, que rigen a los organismos públicos de derechos humanos.

 

Destacaron que ante un proceso “sumamente cuestionado”, una determinación política como la expresada por Monreal, es insuficiente ante la urgencia de que el Senado “funde y motive la idoneidad de su elección”.

 

Agregaron que en aras de dar certeza jurídica, se requiere que el senado rinda cuentas “de las inconsistencias encontradas y las personas responsables de las mismas”.

 

No sólo eso, agregaron, “se hace fundamental que se formule una nueva terna con base en lo establecido en el artículo 10 de la propia Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues por sí misma la tercera votación contravenía este ordenamiento legal”.

 

Destacaron que ante la “grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país”, es indispensable que quien esté al frente del órgano del Estado encargado de protegerlos cuente con “legitimidad de origen”, de no ser así “esta designación será una oportunidad perdida, independientemente de la idoneidad de la persona designada”.

 

Insistieron en que la persona designada “no sólo tiene que serlo de manera legal, sino que tiene que brindar una apariencia clara de idoneidad y autonomía”, de ahí que es el momento en que se den a conocer “las evaluaciones hechas de las candidatas y candidatos que desde la convocatoria se estableció serían vinculantes”.

 

Lo ocurrido con la elección del próximo titular de la CNDH es prueba de que se deben revisar los procedimientos para las siguientes designaciones y dar pasos a “verdaderos esquemas que garanticen transparencia, deliberación pública e idoneidad de los perfiles elegidos”, consideraron.

 

Para los activistas que integran los colectivos #CNDHAutónoma, #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra, si “no se subsanan plenamente las malas prácticas y vicios del proceso, el Senado incumplirá su responsabilidad con las víctimas y el pueblo de México”.

 

JAM

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto