Ovidio Guzmán, de bajo perfil y buscado por EU

Redacción MX Político.- Ovidio Guzmán López, quien presuntamente fue liberado este jueves tras balaceras y bloqueos en Culiacán, tiene 28 años y es el menor de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, actualmente sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

“El Ratón” es hijo del Chapo y Griselda López Pérez, segunda esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa, con quien también procreó a Joaquín, Édgar y Griselda Guadalupe. Édgar fue abatido en 2008 en esta misma ciudad, en el estacionamiento de un concurrido centro comercial.

Junto con sus hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, Ovidio formaba parte de una de las fracciones más importantes del Cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hace un año, acusó a Guzmán López de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana hacia ese país entre 2008 y 2018, según informó apro.

“El Ratón”, en los últimos años, ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo en la estructura del cártel.

Estados Unidos incluyó a Ovidio, junto con Iván Archivaldo “El Chapito”, en la lista de narcotraficantes más buscados.

También su otro hermanastro, Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, “Moreno”, o “Güero Moreno”, de 34 años, fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana, de México a otros países y a Estados Unidos, entre 2008 y 2018.

Al igual que su hijo Ovidio, Griselda López Pérez es buscada por el gobierno de Donald Trump, por narcotráfico.

El 8 de mayo de 2008, mientras Édgar se encontraba en el estacionamiento del centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, un grupo de pistoleros disparó a quemarropa contra el joven. Las crónicas locales hablan de que en la refriega se realizaron 500 disparos.

Édgar se encontraba acompañado de su primo, César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, alias “La emperatriz”, quienes también murieron en el ataque. En su memoria se levantó una cruz de cantera en el lugar de su muerte.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto