PAN busca evitar que los votantes ingresen celulares a las mamparas

Noticias MX.- El senador del PAN, José Erandi Bermúdez Méndez, pretende que durante las elecciones, se prohíba el acceso a las mamparas de votación a personas que porten celulares, cámaras fotográficas, de videograbación, escáner o algún aparato electrónico que, se presuma, pueda contribuir a realizar alguna actividad fraudulenta.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en la que expone y define el fraude electoral como los recursos o acciones ilícitas que tienen el propósito de alterar los procedimientos y, en consecuencia, los resultados de los comicios.

Consideró que los delitos de este tipo y sus modalidades constituyen un difícil objeto de análisis, pues las fuentes para realizar esta labor se encuentran en testimonios o denuncias periodísticas de quienes fueron testigos de actividades electorales fraudulentas.

Señaló que se deben impulsar mecanismos para garantizar la transparencia electoral y evitar violaciones a los procedimientos electorales y el uso de violencia contra los votantes, y en ese sentido la manipulación de la información del voto  transgrede el derecho y la libertad de los ciudadanos.

Entre las modalidades que presenta el fraude electoral, no se ha considerado que este acto ilícito se puede cometer con el uso de las nuevas tecnologías, como celulares, cámaras fotográficas, escáneres y distintos aparatos electrónicos.

“Estos dispositivos se usan para fotografiar la boleta, acción asociada con el delito de coacción o compra de votos”, detalló.

Agregó que en la mayoría de los casos documentados la fotografía se toma para comprobar que se votó por algún candidato en específico, ya sea por la compra del voto, condicionamiento de programas sociales o por amenazas e intimidaciones.

La iniciativa tiene el propósito de evitar que los votantes hagan mal uso de las boletas mediante aparatos electrónicos al momento de presentarse en la casilla y hacer valer su facultad para sufragar.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto