El peso pierde por el coronavirus; el dólar se vende en 19.07 pesos

Redacción MX Político.- El peso cerró la sesión de este jueves con pérdidas frente al dólar, al igual que otras monedas de economías emergentes, ante la aversión al riesgo de los inversionistas provocada por la expansión del coronavirus en China y otras economías.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.07 pesos, mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.07 unidades, es decir, 0.49% más caro que el cierre de la jornada del pasado miércoles.

Hasta el día de hoy, el virus se ha expandido a Beijing, Shanghái y Hong Kong, con casos confirmados en Vietnam, Tailandia y casos aislados en Corea del Sur, Singapur y Japón.

“El nerviosismo en el mercado se debe a que el virus probablemente tendrá afectaciones económicas en China, pues al comienzo del Año Nuevo lunar ya se han cancelado eventos con aglomeraciones y bloqueado la salida de algunas ciudades, lo que es negativo para el consumo y la demanda de hidrocarburos para el transporte”, señaló el análisis del Banco Base.

En la sesión, otras divisas que perdieron terreno fueron el peso chileno que se depreció 0.61%, el yuan chino que tuvo una caída del 0.52%, y el rand sudafricano que mostró una baja de 0.42%, frente al dólar.

Nota relacionada:

En China ponen dos ciudades más en cuarentena para frenar coronavirus

En el mercado de materias primas los precios del petróleo se movieron a la baja, con el WTI perdiendo 1.99% en la sesión para cerrar en 55.61 dólares por barril, acumulando un retroceso semanal de 4.95 por ciento, según informó Apro.

Mientras que, en el mercado de capitales, el Dow Jones estadunidense tuvo una pérdida del 0.09%; y en nuestro país, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.28 por ciento.

“Es importante señalar que todavía no es claro el impacto económico que tendrá el virus, por lo que la reacción del mercado es principalmente especulativa y está relacionada con las medidas implementadas por el gobierno chino para prevenir nuevos brotes”, explicó el análisis.

Por ahora, agregó, la mayoría de las muertes registradas han sido personas de edad avanzada y/o con condiciones preexistentes. Por lo anterior, se cree que el virus tiene una tasa de mortalidad significativamente menor a la que ocasionó el brote de SARS en los años 2002 y 2003.

La más reciente epidemia registrada en México fue la de la influenza, la cual ocurrió en los años 2009 y 2010. Esta epidemia fue significativamente más grave que la del SARS en el 2002, al reportar más de un millón y medio de casos a nivel global y cerca de 20 mil muertes.

Únicamente en México se reportaron poco más de 70 mil casos y mil 300 muertes. Los impactos económicos no fueron claros, debido a que la economía estaba en una fuerte recesión por la crisis financiera del 2008 en Estados Unidos.

El secretario de Hacienda, de ese entonces, Agustín Carstens, estimó que el impacto habría sido de entre 0.3 y 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hacia adelante, si se confirman nuevos brotes del coronavirus y se confirma una mayor tasa de mortalidad entre la población infectada, existe el riesgo de que los mercados financieros a nivel global reaccionen con mayores pérdidas, al elevarse la percepción de riesgo. Por ahora, este escenario es poco probable”, adelantó el Banco Base.

 

jvg

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto