Pide INE evitar 'rápida y poco pensada' reforma sobre revocación del mandato

Córdova pidió al gobierno mexicano que se base en experiencias internacionales anteriores para decidir la reforma 

México/Redacción MX Político.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a la administración del mandatario Andrés Manuel López Obrador que no se apresuren a concluir la reforma a la revocación del mandato presidencial. Esto, debido a que podría generar una 'inestabilidad política' en el país. 

Córdova consideró que esta reforma debe tener principios de racionalidad y ser correctamente 'pensada'. Para ello, el consejero del INE cree importante que se analicen los contextos de otros países que utilizaron esta reforma. 

También, Córdova pidió a AMLO que se lleve a cabo la ley con el mayor consenso de las fuerzas públicas. El objetivo es que la reforma tenga solidez y una legitimidad política para la ciudadanía y las instituciones públicas. 

Resultado de imagen para Lorenzo cordova y amlo

Entrevistado luego de inaugurar el seminario “Los estados en 2018. Contexto federal y desafíos en los procesos locales”, Córdova alertó que si se hace una reforma de manera rápida, poco pensada y sin medir las consecuencias, podría abrir la puerta a no tener un sistema electoral fuerte que ha dado gobernabilidad al país.

Destacó al respecto, que el proceso de transición democrática ha sido gradual y paulatino en el que poco a poco se ha ido mejorando el sistema electoral, pero no es una línea unidireccional. Ha habido decisiones, por ejemplo la introducción de la llamada cláusula de gobernabilidad, que implicaron un retroceso en términos democráticos.

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto