Politeia: México tiene un mercado negro electoral, asegura Luis Carlos Ugalde

En la sección de Politeia de MX Político, el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde platicó sobre el sistema electoral mexicano y sus principales problemáticas

Por Itzel de Alba

México.- En México existe un mercado negro electoral, cuando se crean partidos se hace uso de ellos, pero también hay un mercado de gestores sociales y mercenarios de la movilización, aseguró Luis Carlos Ugalde director general de Integralia.

Quien también fuera consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), en entrevista exclusiva para Politeia de MX Político, dijo que este mercado de gestores vende votos, firmas, credenciales, te ofrecen software que simula credenciales de elector sin que la autoridad electoral se dé cuenta, y si eres candidato independiente te van a decir: “te cobro $5 por firma, se van, pueden hacer chanchullo y tú no te enteras. Hay gente que busca brincarse la ley y sacar provecho indebido”, dijo.

Ugalde Ramírez asegura ser un amante de la vida, le gusta caminar, el cine, vivir, aprender y de paso “el análisis de la política, me indigna profundamente la debacle de la corrupción que hay en México, me indigna el abuso de poder, discriminación racismo y clasismo que hay en México” no obstante, reconoce que existe un cáncer en el sistema electoral mexicano.

“Los políticos están ensimismados en sus creencias de cómo se debe hacer una ley electoral y tienen conflicto de interés, este conflicto es que ellos hacen las leyes para ellos mismos. Es como si a los presos de Almoloya les dijeras que redactaran el código penal”, dijo el consultor y académico.   

En su libro “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano” Integralia y Luis Carlos Ugalde hacen un diagnóstico externo sobre que sí o no funciona, pero también reconoce que “la enfermedad del sistema electoral mexicano que no está generando credibilidad, no está generando confianza, gobernadores que emergen de elecciones en México en ocasiones carecen de legitimidad, esa es la enfermedad, el cáncer del sistema electoral.”

A su salida del entonces IFE, Ugalde Ramírez dijo a MX Político que él espera haber contribuido con algo, a pesar de la controversia con la que lidió en 2006, tras la controvertida elección, “no siempre los aplausos son los que definen la manera en que alguien desempeñó su trabajo”.

Ante la reforma del IFE a ser un Instituto Nacional, el expresidente del IFE dijo que “en su naturaleza va en el mismo sentido, pero es más grandota. Ahora el INE está recargado de nuevas atribuciones, de nuevas responsabilidades, tiene más tarjetas amarillas y rojas que sacar. Dos, hay un retroceso en legislación electoral, que es culpa de los partidos políticos, pues en 2007 y 2014 hicieron reformas electorales que perdieron el rumbo de a dónde queremos ir”.

En tercer lugar, señaló Luis Carlos que está que se ha encarecido el costo de la democracia y en cuarto, la confianza en instituciones se ha disminuido; por lo que recordó que cuando estuvo al frente del IFE “la confianza (en las instituciones) andaba en 65-70%, hoy las instituciones públicas en conjunto han bajado 35-40%, hoy la gente está más enojada y desconfiada”.

Al preguntarle si cree que el INE está preparado para las elecciones más grandes de la historia de México, Luis Carlos Ugalde respondió a MX Político que “si y no, si porque tiene capacidad técnica, tiene vocación de hacer bien las cosas, organización de gente profesional. No, porque legislación que vamos a usar para esta elección es nueva, es la primera vez que se va a implementar la casilla única de votación en elección de este tamaño”.

 

Asegura que el INE hace todo lo necesario para evitar riesgos, pero aun así existen riesgos porque en la legislación electoral “los partidos políticos dejaron huecos. Huecos de cómo se deben contar votos después de las 11pm, de cómo organizar conteo rápido, hay lagunas y segmentos que no están claros”.

Por otra parte, asegura que un riesgo es que hay partidos y candidatos que son oportunistas e irresponsables, pues si el día de jornada electoral un candidato die que hubo trampa, “ya sembró duda en segmento de la población y si otro dice lo mismo, entonces en este país somos rehenes de cómo se comportan candidatos y políticos.

Además, reconoció que Andrés Manuel López Obrador será un claro finalista, pero habrá que esperar quién será el segundo, “habrá que esperar una elección de dos, pero puede ser de tres o incluso de cuatro, si Margarita (Zavala) logra despegar”.

Ugalde considera que hay dos tipos de riesgos para el día de la elección: “durante el día donde pueda haber bloqueos para instalación de casillas de grupos rebeldes para obtener algo a cambio; pero el tema central empieza a las 6pm, pueden ocurrir varias cosas, madruguete que un candidato salga a decir “yo gané”, o que una vez que el INE salga a dar resultado, salgan a decir que no es cierto”.

Al término de la entrevista para MX Político, Luis Carlos Ugalde consideró que en el primer corte informativo al que hay que prestarle atención es a aquel que ocurre en últimos días de abril o primera semana de mayo, e hizo un llamado a la gente que “es corresponsable de los problemas que hay en México, creo este país tiene solución, entre más personas participen esto sale mejor, si muchos millenials dicen que no tengo que ver con eso, son parte del problema, todos tenemos obligación, sea quien sea es importante promover el voto” dijo.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto