PRD advierte urgencia de generar soluciones que atiendan la crisis migratoria

Redacción Noticias MX.-Advierte la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la urgencia de generar soluciones para atender la grave crisis migratoria que enfrenta el país, después de que se diera a conocer la muerte de un hombre salvadoreño y su hija, ahogados al intentar cruzar el Río Bravo.


La DNE reiteró que se deben involucrar a organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR), para coadyuvar en generar estrategias a mediano y corto plazo.


La dirigente perredista Karen Quiroga aseguró que el Gobierno Federal tiene que dar una explicación por la muerte del padre y niña, debido a que refleja el comienzo de una crisis migratoria como la que hemos visto en países como Siria, donde los niños son parte fundamental de las políticas antimigratorias.


“Nos dijeron que la política migratoria sería en estricto apego a los derechos humanos y estamos viendo otra cosa, de manera que deben decirnos si estos casos seguirán ocurriendo en las fronteras porque resulta vergonzoso para un país que ofreció un cambio”, señaló.


Tamnbién criticó que los elementos de la Guardia Nacional ahora se dediquen a temas migratorios y no al combate del huachicoleo, pero sobre todo a los temas directamente relacionados con la seguridad.

“El PRD dio su aval a este cuerpo de seguridad pensando que era una forma de contribuir a la mejora, pero estamos viendo que cada día se les asignan tareas que nada tienen que ver con el propósito que les dio origen”.


La DNE comentó que a pesar de que el Presidente de México negó haber dado una orden para que las fuerzas de seguridad detengan en las fronteras norte y sur a los migrantes centroamericanos, lo cierto es que en el caso de la muerte de la familia salvadoreña, las autoridades mexicanas no atendieron oportunamente el llamado de auxilio para salvarle la vida.


“Es lamentable olvidar la relación cultural, el idioma y los valores que México tiene con Centroamérica y ahora nuestro país sea el “Muro de Trump”, al desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional para detener a los migrantes y no permitir su paso al país del norte”, finalizaron.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto