Presenta senadora iniciativa para castigar con cárcel lucro de pueblos originarios

La senadora cuestionó la valoración que se le da a la propiedad intelectual de pueblos y comunidades indígenas

México/ NTX/MX Político.-La senadora Susana Harp presentó una iniciativa que pretende proteger la propiedad intelectual de las obras, artesanías y la medicina tradicional de los pueblos indígenas de México, al sancionar con cárcel a quienes lucren con los mismos sin conocimiento de sus autores.

En tribuna, reconoció que legislar el tema del derecho de propiedad intelectual de los pueblos y las comunidades indígenas es una deuda pendiente y aplazada, por lo que propuso la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, a fin de dotarlos de equitativas condiciones de protección y garantía para sus derechos en todas las esferas de desarrollo.

La propuesta de ley está compuesta por ocho títulos, 31 artículos y seis transitorios. Establece como manifestaciones culturales no disponibles públicamente cualquier forma de expresión creativa, ritual, corporal, artística o literaria, así como acciones, materiales, música y sonido que puedan subsistir por escrito, de forma codificada, por tradición oral o de otro modo.

   has

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto