Presentan foro universitario sobre migración a Estados Unidos

Investigadora de University Rio Grande Valley manifiesta que la violencia contra migrantes es sistemática 

Redacción: MX Político

México.- Rosa Isabel Medina, investigadora del Departamento de Estudios Culturales y Oscar Misael Hernández, miembro del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, organizaron el foro "Migración, violencia y derechos humanos. Un enfoque binacional". Esto con el objetivo de realizar una reflexión sobre los flujos migratorios entre México y Estados Unidos. 

De esta manera en  el Colef sede Matamoros se exhibieron diferentes ponencias en materia de migración. Jeremy Slack de University of Texas de El Paso se presentó con el tema  "La necropolítica del asilo en Estados Unidos". Durante su exposición manifestó que 89.6% de las solicitudes  de alojamiento hechas por mexicanos  a territorio estadounidense son negadas. 

Por su parte, la representante de  University of Texas Rio Grande Valley, Rosalva Resendiz explicó en su ponencia que la violencia ejercida sobre los migrantes es sistemática, pues aseguró parte de la administración estadounidense y se refuerza por el miedo de parte de la población. 

Mientras tanto, Lupe Alberto Flores de University of Texas Rio Grande Valley presentó "La facilitación de migración en la frontera de Texas: entre violencia y asistencia. A lo largo de su explicación, el ponente manifestó que los coyotes en varias ocasiones tinen relaciones familiares o de amistad con los migrantes. 

Cabe mencionar que en el encuentro también participaron Gloria Valdez de El Colegio de Sonora; Bertha A. Bermudez de University of Colorado; Tamara Segura de CIESAS Occidente y Amy Thompson de University Texas at Austin. 

ksgm

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto