Pretenden promover el conocimiento de las 68 lenguas originarias de México

México / Redacción MX Político. - La Federación Nacional de Organizaciones Indígenas A.C., en su programa de trabajo cultural, pretende recuperar, conservar y promover el conocimiento de las 68 lenguas originarias de México, para mejorar la calidad de vida de los pueblos y la sociedad en general.

 

 

La federación aseguró que el indígena es un sistema 100 por ciento sustentable, es decir viable económico, social y ambientalmente: "Nuestros antepasados no generaban basura, tenían altos conocimientos en las ciencias y tenían rangos altos de disciplina". La manera de hacerlo es recopilar todo el acervo bibliográfico que permita conservar las lenguas maternas y desarrollar lo que haga falta para que permanezca y no se deje de promover, señala un comunicado.

Cabe destacar que la diversidad de culturas en el país se ve reflejada en lo que se come, se viste y en lo que se habla, se baila. Sin embargo, asegura la organización, uno de los impactos de la globalización ha sido el menosprecio de la propia identidad y origen como mexicanos.

 

 

Aproximadamente 40 lenguas están a punto de desaparecer como: paipai, kamaiai y cucapá de Baja California son los casos más graves, con menos de 200 hablantes cada una; esto se debe a que los niños y jóvenes hablen cada vez menos su lengua originaria, ya que se comunican en castellano y hasta en inglés, informó.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto