Prevé Pemex aumentar producción en un millón de barriles diarios en 2024

Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que, a partir del Plan de Negocios 2019-2023 que se presentó esta mañana en Palacio Nacional, se prevé que la producción de la Empresa Productiva del Estado alcance los 2 millones 697 mil barriles diarios hacia 2024, lo que representa un aumento de 1 millón 17 mil barriles diarios en comparación con la producción actual de 1 millón 680 mil barriles diarios.

Con la presentación del Plan de Negocios se busca apoyar a Pemex, para que en los tres primeros años del actual gobierno se recupere la producción de petróleo, en tanto que para la segunda mitad de sexenio la Empresa Productiva del Estado financie el desarrollo del país.

De acuerdo con lo expuesto por Romero, se presentará una reforma a la Ley de Hidrocarburos para disminuir, en el 2020, en 7 por ciento la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que actualmente es del 65 por ciento,  y para el 2021 se reducirá otro 4 por ciento para quedar en 54 por ciento.

A diferencia de la estrategia del gobierno anterior, que centró la producción en aguas profundas, el gobierno de López Obrador busca aprovechar la producción en aguas someras y en posos terrestres.

De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la disminución de la carga fiscal de Pemex no impactará en los ingresos de la federación porque habrá una mayor y mejor recaudación fiscal, además de otros ahorros que compensarán los recursos que se destinarán para que Pemex aumente su inversión.

Octavio Romero presentó un “resumen” del Plan de Negocios, y se comprometió a dar a conocer más tarde el documento que es de más de 200 cuartillas donde se detallan los montos y cantidades con los que se apoyarán a Pemex.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto