Reactivan el Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos

México / Omar Aguilar / Redacción MX Político.- Al poner en marcha el nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no solo la comisión, sino que todo el Estado y sus instituciones, con todos los recursos sin limites de tope, se dedicarán a buscar a las personas desaparecidas en México.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, y ante gritos de los familiares de las víctimas quienes portaban carteles y fotografías de sus desaparecidos, el primer mandatario de la nación se solidarizó con sus demandas y exigencias, al tiempo este es un problema no solo los familiares, sino de todo el gobierno.

También dijo que autoriza todo el presupuesto necesario para resolver el problema de los miles de cuerpo sin identificar para que no estén esperando en cajas de tráiler. Dijo que la próxima semana se le presentará al programa para resolver esta situación y adelantó que están aprobados los recursos que se quieran. Y dijo que en tres meses encabezará una nueva reunión para evaluar los compromisos.

Ante gobernadores, fiscales y ombudsman locales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero llamó a los gobernadores para que a más tardar en el tercer trimestre de este año se activen las comisiones locales y se lleve a cabo acciones organizadas y realizar las investigaciones necesarias para llevar a los culpables ante las autoridades.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas reconoció que en promedio hay 44 mil personas desaparecidas, una gran cantidad de fosas clandestinas y cientos de restos humanos sin identificar. 

En este punto, llamó primero a reconocer el problema en cada uno de los Estados y su gravedad,  y pese a que ya había iniciado el Sistema Nacional de Búsqueda, éste dijo, fue una gran simulación porque no tuvo el resultado deseado.

Señalo también que México esta en una emergencia en materia forense, por lo que urgió de igual forma a crear un mecanismo por los cuerpos sin identificar en hay en todo el país. Indicó que en estos 100 días de gobierno, se han implementado muchas mesas de trabajo con ayudar con toda esta problemática.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, mencionó que la desaparición de personas impone una serie de responsabilidad del Estado Mexicano y se necesita una respuesta adecuada de las autoridades.

*mxp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto