Realizan reunión diputados con CNTE

Por Omar Aguilar
 
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, indicó que continuarán con su labor de convencimiento hacia el magisterio para explicar que la única forma de abrogar la mal llamada reforma educativa del sexenio pasado, es a través de una reforma a la Constitución, de ahí la necesidad de avanzar en la discusión del dictamen que ya fue aprobado en comisiones.
 
“Todavía hay una posibilidad, seguimos platicando con los maestros, ayer (lunes 22 de abril) tuvimos una reunión muy buena, y avanzamos mucho en los temas del memorándum, hay una coincidencia importante entre lo que quiere el Presidente de la República y lo que quiere el magisterio, que es abrogar la mal llamada reforma educativa”, explicó el legislador federal.
 
 
Recalcó que “la esperanza muere al último”, al referirse a la aprobación -antes de que concluya el periodo ordinario-, del dictamen en materia de reforma educativa.
 
Aclaró que hacerlo en un periodo extraordinario sería muy tarde, ya que el ciclo escolar arranca en agosto y todavía la reforma constitucional, en caso de aprobarse, tiene que discutirse en el Senado y enviarse a los congresos locales.
 
“Nosotros tenemos el mismo objetivo, queremos llegar al mismo lugar, queremos convencerlos de que la ruta para llegar a ese lugar, a ese objetivo, es un proceso en dos capítulos: uno, la reforma constitucional, que necesariamente es un acuerdo político con todas las fuerzas; y segundo, las leyes secundarias”, expuso.
 
 
“Entonces, si logramos convencerlos de este proceso legislativo, de que vamos a llegar al objetivo común que percibimos, pues habrá la posibilidad de sacar la reforma antes del 30”, dijo el coordinador parlamentario.
 
Destacó que el Presiente fue al límite de sus facultades para cumplir la promesa de abrogar la reforma educativa, “es la convicción que tiene el Presidente de la República, y lo hace mediante el memorándum que, hay que decirlo, digamos, tuvo ciertas críticas por parte de algunos sectores, pero fue un mensaje muy claro al magisterio”, agregó.
 
Comentó que en caso de no avanzar en la reforma educativa en este periodo, iniciaría el año escolar siguiente con la reforma de Peña Nieto, lo cual es el peor escenario porque es un agravio para los maestros.
 
Fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto