Repuntan delitos en el tercer trimestre: Semáforo Delictivo; exige cambiar estrategia

Redacción MX Político.- En el tercer trimestre de este año la mayoría de los delitos se incrementaron en el país, lo cual indica que la estrategia para recuperar la paz no es la correcta; de esta manera, el 2019 podría terminar como el año más violento, indicó la organización Semáforo Delictivo.

En ese contexto hizo un llamado a las autoridades federales:

“Es momento de asumir responsabilidades, de reconocer errores, de escuchar a los expertos, de hablar con la verdad, de tomar mejores decisiones y de atender la principal preocupación de los mexicanos como es la inseguridad”.

El reporte de incidencia delictiva elaborado por la organización no gubernamental Semáforo Delictivo indica que en el tercer trimestre del año subieron los siguientes delitos: extorsión 35%; feminicidio 14%; violación 11%; secuestro 7%; violencia familiar 9%; robo a negocio 7%; lesiones 5%; y homicidio 1%, según dio a conocer apro.

A nivel nacional, en ese año, al tercer trimestre hubo un incremento en homicidios de 1% respecto al año anterior. “Si bien no aparenta ser un incremento significativo en su comparación al 2018, es un 19% superior a la media de los últimos 3 años.

De continuar así, sería el peor año al cierre del 2019, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo:

“En el año llevamos 25 mil 890 víctimas de homicidio”, dijo.

Diecinueve estados tuvieron un incremento, entre ellos Nuevo León con 54%; Sonora, 42%; Morelos, 40%; Hidalgo, 36% y el Estado de México con 18%.

En estos nueve meses, los estados que reportan menores tasas de homicidio son: Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Durango. Por el contrario, los estados con mayores tasas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Guanajuato.

De acuerdo con el Semáforo de Alto Impacto, que toma en cuenta no sólo las tasas de homicidio sino el resto de delitos de crimen organizado como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículo, los estados mejor evaluados son: Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

 

jvg

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto