Senadores aprueban etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas procesadas

Redacción MX Político.- El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas procesadas.

Con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, en lo general, y 80 a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, en lo particular, este martes se dio luz verde al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con aplausos, los senadores de todos los partidos celebraron la aprobación de la minuta que llegó de la Cámara de Diputados y fue remitida al Ejecutivo Federal para su publicación, según informó apro.

“Nunca el mundo ha sido tan obeso como ahora. Hoy en México la obesidad incluso mata más que el tabaco”, dijo el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, de Morena.

“Con esta minuta damos apenas un paso en el camino de mejoras necesarias para atender la amenaza más grave que hoy tenemos: la obesidad en nuestro país”, remató.

De acuerdo con el artículo 212, las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

Además, señala que el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio.

Durante la discusión en el pleno del Senado, legisladoras se quejaron de que el artículo 212 no contiene la exigencia de que se desglosen las cantidades precisas en las etiquetas frontales de alimentos y que esa obligación quede establecida únicamente en la Norma Oficial Mexicana.

“Esta ley es muy general, no precisa cómo indicar eficazmente el contenido de los nutrientes”, sostuvo la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Añadió: “Renunciamos a la posibilidad de legislar en este tema y lo mandamos a una norma. Podríamos hoy, sin la ley, hacer esa norma. Qué bueno que quede en la ley, pero quedan muchos pendientes en la ley”.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto