Senadores piden respeto a los derechos humanos de migrantes

 Noticias MX.- Senadores de Morena, PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque en el tema migratorio se respeten los derechos humanos de los ciudadanos centroamericanos que cruzan la frontera sur de nuestro país, con el fin de dirigirse a Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, el senador Manuel Añorve Baños recalcó que se debe actuar con absoluto respeto a los derechos humanos, así como cuidar el marco de las leyes migratorias.

Al preguntarle su opinión sobre los acuerdos a los que llegó el gobierno mexicano, sobre la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cobrar aranceles a los productos mexicanos, consideró que fue una buena negociación, pero "si no se cumplen los acuerdos él volverá al ataque".

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció el apoyo que hubo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador de la mayoría de los sectores de la población, y pero insistió en que no se puede perder de vista que si bien se detuvieron los aranceles, tampoco se logró un acuerdo absolutamente en beneficio de México.

Para el senador Omar Obed Maceda Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la situación migratoria es un problema que se ha incrementado en los últimos 30 años, aunque ahora “es una situación complicada” y hay que ser responsables.

En entrevista con Notimex, expuso que el despliegue de la Guardia Nacional en el país será para diversas tareas, no será privativo de una frontera. “Me parece serio y responsable que el gobierno mexicano valore la migración y si desean llegar a Estados Unidos se haga de manera seria, responsable y cubriendo los requisitos que también garanticen los derechos humanos.

“Nos preocupa el tema de los menores que viajan solos, entonces, hay que ser responsables, porque se pueden perder algunas vidas; ya se han perdido muchas, y es lo que el gobierno seguramente quiere evitar”, subrayó.

A su vez, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reiteró que el objetivo es reforzar la frontera sur, cumplir con la ley y, sobre todo, cuidar el respeto a los derechos humanos. "Esos son los tres principios fundamentales.

"Es no a los polleros, no a las bandas de traficantes de personas, no a las bandas que se dedican al crimen, a la extorsión y a la delincuencia organizada", añadió Monreal Ávila, quien además consideró inadmisible que México se convirtiera en "tercer país seguro".

En cuanto al acuerdo alcanzado para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, expresó su beneplácito y afirmó que con ello se recobra la confianza y se genera la posibilidad de mayores inversiones extranjeras.

En tanto, de la posición de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), se intentó contactar a Damián Zepeda para entrevistarlo sobre la postura de su bancada respecto a estos temas, pero no respondió la llamada.

En un reciente pronunciamiento, los integrantes del grupo parlamentario del PAN consideraron como positivo que se haya suspendido la imposición unilateral de tarifas arancelarias a productos mexicanos.

Sin embargo, afirmaron que les preocupa la "militarización" de la frontera sur de México; las implicaciones para la economía nacional del incremento de la compra productos agrícolas a productores estadounidenses, así como los acuerdos para recibir a los migrantes en territorio nacional que busquen asilo en Estados Unidos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto