Setenta por ciento de los perros en México está en condición de calle: diputada Dolores Padierna

Redacción Noticias MX.-La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna, aseguró que, según un estudio realizado por la farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health, el 70 por ciento de los perros en México está en condición de calle, sin duda una cifra alarmante.


“El control de la reproducción de variedades domésticas es fundamental para maximizar los recursos existentes en la protección de especies”.


Durante la inauguración del foro “Bienestar Animal”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro”, la legisladora afirmó que este tipo de políticas reduciría la presencia de perros y gatos en las calles, así como de la necesidad de su sacrificio.


Propuso revisar la esterilización como un mandato general para todas las mascotas dentro de la ciudad y que cumplan ciertas condiciones. “Es evidente que debe haber muchas excepciones; sin embargo, la regla es que debe realizarse a cierta edad”.


Comentó que esta medida ha logrado un efecto positivo en las ciudades donde ya se realiza, pues ha logrado la reducción de animales, tanto en situación de calle, como en abandono.

 
Otra estrategia, añadió, es comenzar con un registro público de mascotas, mediante el uso de tecnologías, como ya se hace en la Ciudad de México, lo que implica agregar a los dueños a una esfera regulatoria en donde conocen sus obligaciones al tener un animal de compañía”.


Lamentó que no haya información clara que apoye con la elaboración de políticas públicas que permitan conocer los efectos de las mismas.  Aseguró que aún existen autoridades que piensan que los animales, especialmente los de compañía, no son sujetos de derechos ni pueden acceder a un trato digno o de cariño.


Detalló que se ha centrado la discusión en lo derechos humanos, pero “se olvida que a un lado de las personas hay seres que sienten y merecen todo el cuidado, no sólo de los dueños, sino por parte de las autoridades y la comunidad”, finalizó.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto