SFP presume ahorro de 11 mil mdp por austeridad; mil millones fue por 655 plazas de la DGA

Redacción MX Político.- Tras detallar que la SFP eliminó totalmente de su reglamento las DGA (Dirección General Adjunta), consciente de que debe predicarse con el ejemplo, la funcionaria federal detalló que, entre otras, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales eliminó 92 de esas plazas; la de Hacienda y Crédito Público, 71; la de Educación Pública, 51, y la del Trabajo y Previsión Social, 48.

En conferencia de prensa, Sandoval Ballesteros también recordó que, como parte de la aplicación de las medidas de austeridad desde el inicio de la actual administración, y reforzadas con el memorándum presidencial del 3 de mayo, se han logrado ahorros por casi 11 mil millones, resultado de la cancelación de gastos médicos mayores, la reducción de sueldos de alto mando y la eliminación de plazas de todos los niveles.

Por la eliminación de 8 mil 828 plazas de mando y enlace que duplicaban funciones o no realizaban tareas sustantivas, se ha logrado un ahorro de 4 mil 291 millones de pesos para este ejercicio fiscal, precisó, según reportó apro.

Con la reducción de sueldos de altos mandos de entre 12% y 47%, se ahorraron mil 700 millones de pesos, y con la cancelación del seguro de gastos médicos mayores –añadió– se logró un ahorro de 5 mil millones de pesos.

Además, informó que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 se han reducido gastos superfluos en todo el gobierno federal. Por ejemplo, dijo, el gasto en comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se redujo casi 90% respecto al año anterior, lo que significa ahorros por más de 7 mil 300 millones de pesos. Y los ahorros por compras consolidadas y la renegociación de contratos superan los 150 mil millones de pesos.

De igual manera, mencionó que la propia SFP ha puesto el ejemplo con la reducción de 30% en el gasto del personal, equivalente a casi 400 millones de pesos. Además, 10 millones de pesos por vigilancia, 24 millones por dejar de arrendar una sede alterna, 6 millones por renta de vehículos y medio millón de pesos por telefonía celular.

Estas medidas, dijo, ya están institucionalizadas en la Ley Federal de Austeridad Republicana que se publicaría este martes 19 en el Diario Oficial de la Federación.

Sobre las nueve plazas de DGA que están en concurso para su ocupación, explicó que se convocaron para cumplir con el artículo 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal. Sin embargo, subrayó, ello no significa en ningún momento que se esté desatendiendo lo instruido en el memorándum presidencial.

“En esta administración no vamos a simular. Tenemos el firme objetivo de erradicar, en el marco de la normativa correspondiente, la figura de las Direcciones Generales Adjuntas”, soltó.

Y aclaró: “Si hoy subsiste alguna DGA en alguna de estas instituciones es porque fueron contempladas en el reglamento de 2019 y desaparecerán o serán reniveladas en 2020″.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto