Sostendrán aspirantes a dirigencia del PRI  primer debate este miércoles

Redacción Noticias MX.-Los tres aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostendrán este miércoles el primero de tres debates, rumbo a las elecciones internas del 11 de agosto.


Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón son los tres militantes que se disputan el liderazgo del tricolor y, de acuerdo a la Comisión Nacional de Procesos Internos, el debate se desarrollará este miércoles a partir de las 18:00 horas en el Auditorio "Plutarco Elías Calles" del PRI.


Una vez finalizado el debate se desarrollarán ruedas de prensa por parte de cada fórmula, con duración de 20 minutos cada una.


La primera fórmula está conformada por Alejandro Moreno Cárdenas y Alma Carolina Viggiano Austria.


Moreno Castro, quien también es conocido como “Alito”, nacido en Campeche donde en 2015 fue electo gobernador, advirtió: “que se agarren los partidos políticos porque vamos a regresar y el PRI les va a ganar. Morena es un ave de paso”.


De acuerdo con Notimex, las cinco propuestas principales de la fórmula Moreno-Viggiano son: ser congruente con los principios de democracia y justicia social del PRI; dar respuestas a los millones de mexicanos que menos tienen; y defender a los miles que han perdido sus empleos en los últimos meses.


Además luchar por las madres de familia que no tienen estancias, así como por los científicos, deportistas, creadores y artistas; que el PRI sea un partido más horizontal y con decisiones colegiadas eliminar las cúpulas que decidan por todo el partido, aunado a que el PRI regrese a las calles para enarbolar las causas ciudadanas.


Otra de las fórmulas está compuesta por Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares.


Ortega Pacheco, quien nació en el municipio Dzemul, en Yucatán, fue la primera gobernadora de esa entidad cuando el PRI era oposición en el estado, afirma que no representa a los dinosaurios y la muestra, comentó en su momento, es que lograron el registro como fórmula en la contienda interna priista.


Entre las cinco propuestas principales están terminar con el amiguismo, compadrazgo y dedazo en el PRI; acabar con los privilegios y grupos cupulares; hacer un partido de iguales y de puertas abiertas para la militancia; denunciar y castigar a los priistas corruptos; y ser una oposición responsable.


Para Lorena Piñón la transformación que necesita el PRI debe ser dirigida por la militancia de a pie, que reclama que los autoritarismos deben ser desterrados del partido y asegura que trabajará para expulsar “la ética del dinosaurio” del tricolor.


Su compañero de fórmula es Daniel Santos Flores, quien ha ocupado diversos cargos como servidor público y en el PRI.


Entre las cinco principales propuestas de la fórmula Piñón-Santos destaca: eliminar el dedazo de candidaturas disfrazado de proceso interno democrático; democratizar y empoderar a los organismos especializados en el PRI.


Asimismo crear una defensoría de oficio de la militancia, llevar a cabo la renovación del Comité Nacional y comités estatales con “sangre nueva”, además de permitir la afiliación al partido desde los 15 años de edad.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto