Suman 500 PFs liquidados

Redacción

NoticiasMX.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha liquidado a unos 500 policías federales que no quisieron incorporarse a la Guardia Nacional ni readscribirse a otra institución o área de la dependencia.

"(Del) programa de retiro son realmente pocos, debemos de tener ahorita alrededor de 500, pero son cifras que van variando", dijo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

"Porque primero fue un grupo pequeño, luego otro grupo pequeño luego otro grupo pequeño y así se ha ido llegando a esta cifra".

Luego de las protestas de policías federales "rebeldes" en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Durazo sostuvo que se decidió ampliar el programa de retiro a los agentes inconformes que aún no son liquidados.

Ya está fluyendo, aseguró, el recurso para los agentes que se acogieron a ese programa y no han recibido su liquidación, y la Federación utilizará el dinero que sea necesario.

"Es un proceso largo hemos venido trabajando con ellos, a veces han perdido la paciencia porque los procesos administrativos también a veces caminan despacio, (...) pero en este momento en estrechísima coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y bajo la instrucción del Presidente, (se decidió) ampliar este programa", explicó.

"Podemos informar que está ya fluyendo (el recurso), están ya fluyendo los pagos al personal de la Policía Federal que por alguna razón no han tenido interés en incorporarse a la Guardia Nacional. Hemos ido avanzando poco a poco, (usaremos) prácticamente el recurso que sea necesario; como gobierno tenemos que asumir la responsabilidad de encontrar los recursos".

Durazo afirmó que para aquellos elementos de la PF que quieren una auténtica carrera policial, la mejor oportunidad es la Guardia Nacional, pues no solo conservarán sus salarios y prestaciones, sino que podrán ascender sin discrecionalidad.

"Porque en la Policía Federal, no obstante muchas de las ventajas, hubo mucha discrecionalidad en el nombramiento de mandos, para la administración de los ascensos, era una discrecionalidad total", aseveró.

"Eso no va a suceder en la Guardia Nacional, ahí se va a ascender por méritos y uno de los nuevos reclutas que hoy están llegando a la Guardia Nacional va llegar el tiempo en el que, en virtud de sus propios méritos, podrá aspirar razonablemente a ser titular".

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto