Supuesto ex colaborador del Papa, exhibe a Evo

Caída de Evo Morales, fue catalizada por una clase media reposicionada al éxito de su gestión y por especies noticiosas divulgadas. 

Redacción MX Político.- Comparten con MX Político algunos compañeros periodistas de Bolivia, la entrevista que la colega Roxanna Lizárraga, hiciera hace tiempo a Jorge Sonnante, ex colabrador laico de Jorge Bergoglio, desde que era Monseñor en su natal Buenos Aires y hasta el año 2015 en que le es pedida su renuncia por el propio Bergoglio, ya convertido en el dirigente universal de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, por lo que él llama "poseer un exceso de información" sobre miembros prominentes de esa organización religiosa, sobre sus prácticas pederastas, sobre la corrupción y por lo que es tema central de esta nota: Por conocer detalles sobre inversionistas en el Banco del Vaticano, también llamado Instituto para las Obras de la Religión, (IOR, por sus siglas).

 

 

La inesperada caída de Evo Morales

Evo Morales fue un presidente hasta donde se sabe, eficiente y funcional, a la realidad que halló en su ascenso al poder en 2005.

La situación socio-económica y política que guardaba la administración de aquel país andino hace 14 años, era una muy diferente a la que entregó en esta renuncia inesperada y hasta inexplicable, si no ha sido por las multitudinarias manifestaciones públicas y los brotes de violencia denunciando supuestas prácticas antidemocráticas durante la pasada elección, "donde resultó reelecto Morales para un nuevo período de 5 años, luego de casi 14 años de estar al frente de la administración de Bolivia.

 

 

Bolivia incrementó su Producto Interno en 400 por ciento en esos 13 años 9 meses, mostrando el mayor crecimiento de los países de América latina en los últimos años; incrementó también la exploración del gas natural y lo defendió como producto ancla del reciente desarrollo boliviano, detectando reservas de hasta 11 trillones de pies cúbicos en el subsuelo de ese país; así mismo incrementó diez veces el salario mínimo de los bolivianos; respetó e impulsó la cultura, el medio ambiente y sobre todo, combatió la discriminación por motivos raciales entre sus paisanos, entre otros muchos logros.

No obstante lo anterior, en las últimas horas han circulado con insistencia diferentes hipótesis y suspuestas explicaciones al porqué de su caída en popularidad y sobre la revuelta que al interior de su gobierno se fue incubando silenciosamente hasta desembocar en este resultado de la elección, que puso de manifiesto ante el mundo que perdió la popularidad que poseía entre su pueblo.

¿Qué fue lo que pasó?

Algunas voces de ciudadanos bolivianos, reproducen desde hace varios meses, una especie de rumor o secreto en voz alta, sobre una lucha que ha trascendido el ámbito ideológico-electoral y que, a la manera de lo que se empieza a vivir en otros confines del subcontinente latinoamericano, ha llegado a las armas letales y se ha apoderado de las calles de Bolivia, haciendo de la violencia alevosa y sanguinaria, su única moneda de cambio. 

Aunado a una deficiente acción del gobierno para atacar y castigar a los agresores, en algo que alienta las sospechas sobre una acción concertada del propio gobierno socialista -hasta hoy- de Evo Morales, por esa especie de  "inacción",  escudada en la vocación pacifista de su Gobierno "Plurinacional".

Precisamente como empieza a verse en México, 

El país andino está infectado de balaceras, masacres, actos de cobardía contra inocentes,  terceros involucrados y afectados colaterales, que nada han tenido que ver con la competencia política o, en el peor de los escenarios, ciudadanos que son ajenos al que es, el otro gran trasfondo del problema: el narcotráfico.

Lo anterior, a juicio de muchos bolivarianos.

"Masistas" contra "Cambas"

Una polarización o pleito desenfrenado que se vive usando como pretexto el tema electoral, en Bolivia, es el que sostienen los que se hacen llamar integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y los "Cambas", gentilicio usado para referirse a los pobladores de la selva boliviana, por su atributo  de piel oscura, indígenas o descendientes de africanos, que llegaron de las colonias portuguesas como Brasil por el río Paraná a Paraguay y Bolivia, desde hace 4 siglos.

Habitan en su mayoría en el Departamento de Santa Cruz, en Bolivia, región en la que se encuentra gran parte de la sierra boliviana, donde se cosecha y se siembra la coca. 

Los "cambas" son históricamente los mayores "cocaleros" de Bolivia y han entrado últimamente al negocio grande de las exportaciones a Europa, América del Norte y Asia, obteniendo notables y abundantes ganancias.

Y la disputa es con los miembros del MAS, los "Masistas", correligionarios del partido del expresidenteles Evo Morales Ayma, a estas horas ya residente asilado de México.


¿Porqué el pleito de los "Cambas contra los "Masistas"? 

Buena pregunta, porque ya la contienda terminó y hoy los numerosos  brotes de balaceras o de masacres que se están dando -y desde hace muchos meses- en suelo boliviano, no tienen otra explicación más que la lucha por el mercado de la coca, interno y externo.

Seguidores de Evo Morales contra el resto del país convertido en "Camba", por intereses de filiación ...o "de negocio", esa es la hipótesis.

Según reportes de ciudadanos y de los que MX Político reserva su identidad por su seguridad, en estos momentos continúan los enfrentamientos en todo el terrritoro boliviano y es del dominio popular que se escenifica por esos dos claros bandos.

La entrevista que catalizó la crisis

Roxanna Lizárraga es una periodista boliviana incómoda para cualquier gobierno. 

Es implacable en la búsqueda de la verdad de los hechos. Tiene reconocimiento en Bolivia, hasta donde hemos podido comprobar.

MX Político tiene la responsabilidad de proveer a sus lectores de materiales que, vistos con el criterio más objetivo y responsable posible, aporte nuevos elementos a la veracidad de cada hecho consumado del que se informa.

Esta vez, por la obligación que se tiene como medio de presentarle la versión desde todas las perspectivas del hecho o fenómeno a analizar, le presentamos el vídeo de una entrevista difundida en redes hace aproximadamente un mes, durante la efervescencia del proceso electoral boliviano, en que Roxanna Lizárraga, en su programa "Ahora con Roxanna", éxito de la televisión boliviana, entrevista a un exservidor laico de Jorge Bergoglio, también conocido como Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, que señala directamente al ex presidente de Bolivia,  Evo Morales Ayma, de tener a su nombre una cuenta bancaria por 325 millones de Euros en el Banco del Vaticano (IOR) y de ser el apoderado legal de dos cuentahabientes bolivianos, que resultaron ser sus colaboradores cercanos; el vicepresidente Álvaro García y Gabriela Zapata; ambas cuentas por 17 y 135 millones de Euros, respectivamente, en la misma institución del Estado Vaticano. 

"Este dinero está puesto ahí para inversión y para lavado del dinero;..tiene un cinco por ciento mensual de interés que dá El Vaticano;  eso no lo quieren decir nunca;….podemos decir que el Banco de El Vaticano es la "off shore" más importante del mundo", dice el Diácono Sonnante en la entrevista a Roxanna Lizárraga, luego de reconocer que en ese banco "Evo Morales es un Cliente VIP".

"Y por eso hace muy poco en Bolivia cambiaron al Nuncio Apostólico que había, ...lo mandaron a la India, ...porque todo este teje-maneje financiero siempre se maneja desde la Nunciatura Apostólica; ...y así, Evo Morales o cualquier otro presidente pueden tranquilamente llevar "valijas" a la Nunciatura ...y salen despachadas como "envíos diplomáticos" que no se pueden abrir o violentar;...que llevan dentro dinero, obvio, evidentemente", sostiene Jorge Sonnante a la entrevistadora.

 

 

Lo que abre la posibilidad de que Morales Ayma, o bien practique el delito de "lavado de dinero" para alguien más o para alguna agrupación de procedencia ilícita, o de plano sea el propietario de esas sumas de dinero que no corresponden ni a la moral de un presidente de corte socialista, ni a la de un dirigente con integridad, de un país tradicionalmente pobre y con un  alto porcentaje de población indígena, ancestralmente marginada de los avances y el desarrollo que los occidentales han promovido desde su llegada a América, por discriminación racial e injusticia social de sus gobiernos.


Este es el vídeo focalizado al momento más relevante de la entrevista:

 

 

El vídeo de la entrevista completa se encuentra en esta liga:

https://youtu.be/T09_Ueub3js

 

 

Cabe destacar que la iglesia católiica desde Roma, se ha pronunciado nerviosamente sobre las declaraciones del ítalo-argentino Jorge Sonnante.

Por ejemplo:

Un informe de Alessandro Gisotti, Director "ad interim" de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el 12 de enero de 2019, desmintió totalmente esas informaciones y verificaron que también el investigador, Jorge Sonnante, es un falso diácono, según Gisotti. 

Información oficial de la Nunciatura Apostólica en Bolivia, publicada meses antes de la entrevista concedida a Roxanna Lizárraga, el pasado 9 de octubre, así también lo establece.

Jorge Sonnante ya habría tenido apariciones en otros medios sudamericanos denunciando estos hechos, a finales del año pasado. 

Habría señalado incluso en un reportaje titulado "El Expediente", publicado en un sitio web colombiano llamado "Periodismo de Investigación", a varios presidentes actuales y expresidentes de América latina, como titulares de cuentas en el Banco de El Vaticano (IOR).

 

 

Por su parte, el periodista italiano, Andrés Beltrano, en el diario Vatican Insider, relata en sentido inverso una que es, supuestamente, la historia desconocida que hay detrás de la "fake news" más comentada de los últimos meses.

El comentario se reitera: 

Es ofrecido  el material a nuestros lectores, como un elemento de juicio más en la construcción de la verdad, más no como una verdad definitiva. 

hch

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto