Con el T-MEC llegará la inversión extranjera y se crearán empleos bien pagados: AMLO

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró aquí, en su tierra natal, la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque, dijo, significa la llegada de inversión extranjera y la creación de muchos empleos bien pagados en nuestro país.

Sobre todo, subrayó, porque muchos apostaban que se pelearía con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ser originario de esta tierra del trópico.

“Todos apostaban que como soy de esta tierra, del trópico, iba yo a pelearme con Donald Trump, y hasta él mismo me lo dijo: ‘estaban apostando que nos íbamos a pelear, pero yo no me quiero pelear con usted’, me dijo, y pues yo tampoco”, relató.

“Y nos hemos entendido porque ha habido respeto mutuo, ha sido bueno y conveniente para Estados Unidos y para nuestro gran país, esto va a ayudar mucho”, resaltó el mandatario en el Casino del Pueblo de Teapa, en la segunda asamblea ejidal del programa Sembrando Vida, luego de la que realizó horas antes en Amatán, Chiapas.

El Ejecutivo federal se refirió a Teapa como uno de sus “amores”, por los gratos recuerdos que le trae, ya que de aquí era originaria su primera esposa, Rocío Beltrán, quien siempre le ayudó y apoyó en los momentos más difíciles, sobre todo con la educación y formación de sus hijos (José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo), mientras él andaba en la lucha política.

“No es fácil para ellos su situación, están acechados, vigilados, tienen que actuar con rectitud, pero no les cuesta trabajo porque la mamá los formó de esa manera y eso me ayuda mucho”, manifestó.

Acompañado de los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, respectivamente, así como de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y de la alcaldesa de Teapa, Tey Mollinedo, López Obrador hizo un recuento de los programas sociales de su gobierno y de las grandes inversiones en el Sureste del país para que se “empareje” al desarrollo del norte, centro y bajío.

Mencionó la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Dos Bocas, el Tren Maya –en caso que se apruebe en la consulta de este fin de semana– y el programa Sembrando Vida, de 150 mil hectáreas en Tabasco y 60 mil sembradores que reciben cuatro mil 500 pesos mensuales.

Dijo que, si bien “hay algo de eso” en la preferencia por su estado natal, Chiapas es la entidad más favorecida con 200 mil hectáreas de Sembrando Vida y 80 mil campesinos empleados de manera directa.

Explicó que el apoyo es de cinco mil pesos mensuales para los sembradores, pero se les paga cuatro mil 500 pesos y se les ahorran 500, porque cuando concluya su periodo presidencial, en 2024, quiere que el programa dure un año más, hasta 2025, ya que no piensa reelegirse en el cargo porque es “maderista”.

El presidente reiteró que no fallará a sus paisanos y sostuvo que programas como el de apoyo a adultos mayores será elevado a rango constitucional para que sea obligatorio, con aumentos anuales conforme a la inflación, según reportó apro desde Teapa, Tabasco.

Asimismo, insistió que la clave para que alcance el presupuesto para programas sociales, sin aumento de impuestos, gasolinazos ni endeudamiento, es el combate a la corrupción y austeridad, un gobierno sin lujos, derroches o salarios de hasta 700 mil pesos mensuales.

Ahora, destacó, la corrupción es un delito grave, y quien robe “va para el tambo sin derecho a fianza”.

También señaló que el nuevo sistema de salud, a través del Instituto del Bienestar, será gratuito y con medicinas, y está en acuerdo con los gobernadores para que el presupuesto para rehabilitación de escuelas se entregue directamente a comités de padres de familias.

Agregó que actualmente se dispersan 300 mil millones de pesos directamente al pueblo, y ofreció no fallar a sus paisanos.

“Ningún tabasqueño puede fallar, prohibido fallarle al pueblo”, recalcó en medio de aplausos.

El presidente arribó al mediodía a Villahermosa y se trasladó al vivero “La Ventana” del ejido Reforma y Planada del municipio de Amatán, Chiapas, donde encabezó la asamblea comunitaria, como parte de su gira de tres días por Chiapas, Tabasco y Veracruz, para supervisar el programa Sembrando Vida.

Mañana tendrá reunión con el equipo técnico de Sembrando Vida en Villahermosa y posteriormente viajará al municipio de Jalapa, Tabasco, para visitar un vivero comunitario y presidir la asamblea ejidal.

Por la tarde hará lo propio en Coatzacoalcos, Veracruz. El domingo concluirá su gira en Hidalgotitlán, de ese mismo estado.

 

jvg

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto