Tatiana Clouthier: López Obrador tiene pendiente la seguridad

Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la legisladora reconoce en un plan objetivo, los pendientes del presidente López Obrador.

Redacción NoticiasMX.- Andrés Manuel López Obrador, tiene como principal deuda pendiente reducir la inseguridad y deberá resolverlo en poco tiempo, afirmó en entrevista con la agencia española EFE,  su excoordinadora de campaña Tatiana Clouthier Carrillo. 

"El tema a deber es la seguridad. Es el gran reto que nos tiene pendiente el Gobierno federal y que creo que nos tiene que dar resultados muy pronto", expresó la política en su visita a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Luego de reconocer que el pasado 1 de diciembre fue el día más violento en lo que va del sexenio de López Obrador,  con 127 muertes, la legisladora Clouthier Carrillo hace reminiscencias sobre uno de los episodios más penosos en la historia reciente de la seguridad interna de México: los hechos del jueves 17 de octubre pasado, precisamente en su natal Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa.

En una entrevista fiel a su estilo franco y sin acotaciones, la diputada se refirió al fallido operativo a finales de octubre en Culiacán, para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que generó duras críticas al presidente y que representó "un fracaso" para el mandatario.

Clouthier responsabilizó al gobernador estatal, Quirino Ordaz y a las autoridades municipales de Culiacán, a quienes reprochó que no han actuado contra el crimen organizado.

Además, agregó, han tolerado "una paz ficticia" y un "crecimiento económico con base en el lavado de dinero".

Emitió su punto de vista también sobre la política migratoria de la "Cuarta Transformación" y justificó las acciones asumidas por el gobierno actual en la frontera sur, conteniendo el paso de migrantes centroamericanos.

Tatiana justificó de esta forma, la postura que ha tomado el presidente ante la presión de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para contener a los migrantes.

"Antes había una corrupción y una complicidad tremenda en la frontera sur en donde no había barrera, era una puerta abierta y entraba y salía el que le diera la gana, el hecho de que se hayan puesto más estrictos me parece correcto, pero esto no quiere decir que tenga que ver con una violación a los derechos humanos", enfatizó la hija del político Manuel Clouthier -candidato presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en 1988.

La también vicecoordinadora de la fracción morenista en San Lázaro,  visitó la FIL de Guadalajara, para presentar su libro "Juntos hicimos historia" (Grijalbo/Penguin Random House, 2019), en el que relata cómo vivió desde dentro los 150 días de campaña para la elección presidencial de 2018 que culminó con un aplastante triunfo de López Obrador, con el 53 % de los votos y lejos de sus contrincantes.

En un vídeo resalta para sus lectores, la importancia que han tenido la tecnología y las redes sociales, a las que considera que fueron claves para el triunfo del presidente y ayudaron a evitar la guerra sucia  de la que fue objeto en sus dos campañas electorales anteriores el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

hch

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto