Todo listo para el debate por la gubernatura de Puebla

Redacción MX Político


El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los medios de comunicación y a la opinión pública el foro donde este domingo tendrá lugar el ejercicio en el que se confrontarán las ideas y planes de gobierno de los tres aspirantes a gobernar Puebla. 


En el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Ciro Murayama, aseguró que “el INE preparó un debate de alta calidad técnica, para que las y los poblanos tengan elementos para emitir un voto informado”. 


Acompañado de las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel, así como del Vocal Ejecutivo del INE, Joaquín Rubio y del Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, José Carlos Bernal, Murayama explicó que el formato del debate está diseñado para que los candidatos expongan libremente sus propuestas y planes de gobiernos.


De acuerdo con el orden sorteado previamente, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla; Alberto Jiménez Merino, del PRI y Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común de PAN, PRD y MC, acudieron este sábado a recorrer el escenario de televisión y conocer los detalles técnicos de la producción.


En el encuentro “no se van a poder ignorar los candidatos, los tres van a debatir con los tres, ese es el formato que acordó la Comisión de Debates”, detalló el Consejero.


En los tres bloques “Empleo y Desarrollo Regional”, “Atención a comunidades Indígenas y Migración” y “Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho”, se tendrá una moderación activa por parte de las periodistas Patricia Estrada y Gabriela Warkentin y los candidatos podrán cuestionarse.


Murayama agradeció a los medios de comunicación que se han sumado a la transmisión del debate: “el voto informado es parte de la vida democrática y los medios de comunicación cumplen con su función social al difundir el este encuentro que va a permitir a la ciudadanía conocer mejor a las opciones que tendrán en la boleta el próximo 2 de junio”.


La también presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, Consejera Pamela San Martín, llamó a las televisoras privadas a sumarse a la transmisión del debate y, con ello, las poblanas y los poblanos cuenten con información necesaria para el ejercicio de sus derechos.


“Estamos en condiciones para que todas las y los poblanos, en todos los rincones del estado, puedan formar parte de este ejercicio democrático que se difunda por todos los medios posibles, no solamente redes, radio y televisión pública, sino también la televisión privada para que haya una sinergia de todos los que están actuando con mucha responsabilidad para que las y los ciudadanos cuenten con información necesaria para el ejercicio de sus derechos”, precisó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto