Tribunal concede amparo a Marín, Nacif y Karam por caso Lydia Cacho

Redacción MX Político.- El Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó el amparo de la justicia federal al exgobernador Mario Marín Torres, al empresario Kamel Nacif Borge y al exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán contra las órdenes de aprehensión que fueron giradas en su contra el pasado mes de abril.

En la lista de acuerdos del tribunal publicada este 12 de noviembre, aparecen las resoluciones de los expedientes 15/2019, 16/2019 y 40/2019, correspondientes a Karam; Marín y Kamel Nacif, respectivamente, en los cuales se resuelve a favor de los quejosos en contra de la orden girada por el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Quintana Roo, reportó desde Puebla apro.

Cabe recordar que la orden de aprehensión contra el exmandatario poblano, así como los otros dos implicados en el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, presuntamente cometido en 2005, fue dictada el 11 de abril de este año por, la magistrada María Elena Suárez, titular del primer Tribunal Unitario de Quintana Roo.

El 22 de abril, los tres implicados en el caso presentaron cada quien por separado una demanda de amparo, la cual fue resuelta este lunes por el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, Óscar Rodríguez Álvarez.

En el resolutivo se aclara que el delito de tortura se cataloga como grave, por lo cual la detención de los tres implicados aún podría ocurrir.

Para que la Fiscalía General de la República pueda proceder contra el exmandatario, contra Karam y el empresario textilero Kamel Nacif, deberá volver a solicitar las órdenes de aprehensión ante la autoridad judicial, pero, de acuerdo al resolutivo, deberá fundamentar con la tipificación de los delitos.

En sus redes sociales, la periodista Lydia Cacho aseguró que los amparos concedidos a Marín, Karam y Nacif, no eliminan las órdenes de aprehensión.

Lydia Cacho@lydiacachosi

  El amparo es solamente para que la magistrada cambie de tortura federal a ley de Quintana Roo. NO se eliminan las órdenes de aprehensión.El castigo será el mismo. No nos rendiremos hasta que todos estén en prisión y sentenciados.

Ver imagen en Twitter

585

Cabe señalar que este fallo judicial se emite a unos días de la muerte del padre del exmandatario, -Crescencio Marín, a cuyos funerales no pudo acudir Marín Torres debido a que la orden de aprehensión en su contra aún está vigente.

También, este lunes, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que se inició el proceso de revocación de la patente de Notaría Pública que estaba a nombre de Marín Torres, luego de que por más de 60 días esa oficina se ha mantenido sin operación.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto