Tribunal desecha queja de Zhenli Ye Gon por subasta de su exresidencia en Las Lomas

Redacción MX Político.- Un tribunal colegiado a nivel federal desechó el recurso de queja mediante el cual el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon pretendía impugnar la negativa de un juez de distrito a otorgarle un amparo para recuperar sus propiedades que incautó la Procuraduría General de la República (PGR) en 2007, y que fueron subastadas en la presente administración federal.

La resolución indexada en el expediente 15/2019 estuvo a cargo de magistrado Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz, titular del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, según la versión pública publicada esta mañana por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), según publicó apro.

“Único. Es infundado el presente recurso de queja”, dio a conocer el CJF en la notificación oficial.

Ye Gon, preso en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, presentó un “recurso de queja” en contra de la negativa del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México para devolverle sus bienes decomisados.

El pasado 11 de agosto, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastó su lujosa residencia en Lomas de Chapultepec por 102 millones de pesos y cuyos recursos fueron destinados a deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de que fuera adquirida por el empresario regiomontano Carlos Bremer.

Ante ello Ye Gon tramitó el 12 septiembre pasado, un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México con el que buscaba impugnar la medida y recuperar sus bienes.

Según la denuncia, señaló el quejoso, “violaron mis más elementales garantías, sin cumplir con las formalidades del procedimiento, sin notificación y acuerdo previo, violando mis derechos de debido proceso, legalidad, seguridad jurídica y presunción de inocencia”. Especialmente, argumento, se violaron sus derechos al conocer de la subasta, un día después de que se remató la residencia.

No obstante, las autoridades judiciales negaron concederle una suspensión de plano, y lo instaron a entregar pruebas de que el gobierno federal violó sus derechos constitucionales al anunciar la venta de su propiedad valuada en al menos 95 millones de pesos. Era el segundo de los amparos en contra de la subasta referida.

Frente a la negativa de las autoridades judiciales de proporcionarle protección constitucional, el empresario presentó el pasado primero de octubre, una solicitud para impugnar la negativa a la suspensión provisional y definitiva.

Misma que este día, fue rebatida al ser presentada fuera de tiempo: “es evidente que dicha presentación se realizó en forma extemporánea (casi un mes después), ya que el plazo de quince días hábiles a que se refiere el invocado numeral 17 de la Ley de la Materia, transcurrió en exceso”, señala la negativa de amparo.

Sería la segunda vez en que pierde una solicitud de garantías para recuperar su mansión.

El pasado primero de agosto, Ye Gon tramitó el amparo indirecto 591/2019 ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad.

Pero las autoridades judiciales rechazaron otorgarle medidas precautorias. Posteriormente intentó impugnar dicha resolución ante un Tribunal Colegiado, pero también negó que la resolución del juez tuviera vicios.

Informes de la entonces PGR, quien tuvo más de una década la custodia de la mencionada mansión, señalan que Ye Gon colaboraba con el Cártel de Sinaloa y los hermanos Valencia en la importación de precursores químicos que, una vez en nuestro país, eran convertidos en metanfetaminas y luego enviados a los Estados Unidos.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto