Versión pública del caso Odebrecht no pondrá en riesgo la presunción de inocencia

México / Redacción MX Político. - El dar acceso en versión pública a la carpeta de investigación del caso Odebrecht, como lo ha resuelto el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), no pone en riesgo la presunción de inocencia de los involucrados, sostuvo el comisionado Oscar Guerra Ford.

Al participar en la presentación del libro "El Inai. Resoluciones relevantes y polémicas (12 casos líderes)", enfatizó que el derecho de acceso a la información, con la prueba de interés público realizada por el organismo sobre ese caso, sin desconocer los derechos del debido proceso y la presunción de inocencia, es un derecho colectivo que está por encima del derecho individual.

 

 

De acuerdo con Notimex, respecto al caso Odebrecht, abordado en el texto por Santiago Nieto Castillo, el comisionado dijo que la resolución del pleno se limita a solicitar que se den a conocer las actuaciones ministeriales.

"La orden del Inai, que no se ha entendido, es pedir una versión pública. No queremos saber ni quién fue ni quién vino, queremos saber cuáles son las actuaciones del Ministerio Público, ante las pruebas y evidencias que ha tenido", expuso.

 

 

En el evento, efectuado en Monterrey, Nuevo León, explicó que la Fiscalía General de la República promovió el amparo contra la resolución del Inai, bajo el argumento de que pondría en riesgo el debido proceso y la presunción de inocencia.

"No hay un ejemplo, a nivel internacional, que un juicio o un proceso seguido en forma de juicio o del Ministerio Público, se haya caído por un asunto de información pública" indicó.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto