Viacrucis, manifestación cultural e histórica de México

México / Redacción MX Político. - Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de personas viven la Semana Santa, en especial el viacrucis en barrios y ciudades del país, donde se han convertido en manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos.

 

 

Después de la representación de la Pasión y Muerte de Cristo que se realiza en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, la segunda más importante es la que se lleva a cabo en la localidad de San Martín de las Flores, del municipio de Tlaquepaque, llamada La Judea en Vivo. Este año, el evento con más de 200 años de vida, cuenta con más de 20 escenas, la participación de cerca de 100 actores y la asistencia de más de 150 mil personas.

También, en la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, Guerrero, desde el año 1600 se celebra la Semana Santa, durante la cual miles de feligreses locales y turistas nacionales y extranjeros invaden las calles empedradas. El presidente de la Hermandad de Encruzados, Lauro Miguel Castillo Delgado, relató a Notimex que desde hace más de 400 años las procesiones que realizan las hermandades atraen las expresiones de fe del turismo. 

 

 

Otra ciudad, es la capital de San Luis Potosí, sede de la Procesión del Silencio que se realiza el Viernes Santo por hombres encapuchados que desfilan para expresar su dolor por la muerte de Jesucristo. Por 28 cofradías pertenecientes a distintas organizaciones se realiza el recorrido en completo silencio y representa uno de los viacrucis de México más impresionantes.

En Querétaro, el viacrucis de La Cañada constituye una gran tradición, sobre todo en el municipio de El Marqués, donde data de 1865 a iniciativa del fraile Pablo del Monte. Actualmente, con 57 años de tradición, el viacrucis de La Cañada es uno de los más visitados de México. En la representación participan más de 90 actores, quienes, por ejemplo, el Viernes Santo actuarán por cinco horas consecutivas.

 

 

En Villahermosa, Tabasco, el viacrucis de la colonia Tamulté de las Barrancas cumple en esta Semana Santa 50 años de representación ininterrumpida frente al templo localizado en ese lugar. Además del viacrucis, se desarrollan otros en distintas colonias de Villahermosa como Gaviotas, Tierra Colorada, Miguel Hidalgo, Casa Blanca y en la Catedral de Tabasco.

La Parroquia de Jesús, que se ubica en la colonia Díaz Ordaz, cerca del centro histórico capitalino, es uno de los principales puntos de encuentro durante las actividades religiosas del Jueves y Viernes Santos, debido a la antigüedad y valor de su imagen religiosa, por eso su Viacrucis es uno de los más importantes.

 

 

Asimismo, otro de los viacrucis destacados de la zona metropolitana es el de la Parroquia de La Sagrada Familia, pues, aunque su antigüedad data de sólo tres décadas, su escenificación es una de las más grandes y complejas, al contar con la participación de alrededor de 150 actores.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto