Violó Metro protocolos: exdirector

México / Redacción MX Político.- El personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y los policías de la estación Tacubaya que arrastraron a la mujer de 56 años que falleció, no siguieron los protocolos del Metro para atender a los usuarios en caso de emergencia.
 
 El ex director del Metro, Jorge Gaviño, señaló este martes que el STC cuenta con los protocolos para atender este tipo de situaciones y lamentó la pérdida de la vida de la mujer. 
 
 "El Metro tiene un seguro de responsabilidad civil, que toda la persona que tenga un accidente ahí, que se caiga, que se desmaye, puede ser atendida por ese seguro.
 
 "Si finalmente no fue provocada por un accidente, sino por una enfermedad, pues es canalizada de inmediato a un centro de salud del Gobierno de la Ciudad o del Gobierno Federal pero todos tenemos derecho a la salud", explicó el ahora diputado local, al ser cuestionado en el Congreso.
 
 "El protocolo de inmediato es trasladar a la persona a un centro especializado de medicina. Pero además de inmediato".


 
 Este mismo martes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que ordenó cambiar los protocolos.
 
 "Parte del problema es que no había una capacitación, no habían protocolos y fue una decisión de la persona que estaba encargada de la estación del Metro", señaló Sheinbaum hoy mismo sobre el asunto.
 
 En el Congreso, Gaviño confirmó que los protocolos sí existen.  "Lo que habría que revisar ahí son los protocolos de actuación, sí hay, por supuesto, pero a ver, no los hicimos nosotros, ya están", abundó Gaviño, en entrevista.


 
 En el Manual Administrativo del Metro del 19 de octubre de 2018, que se puede descargar en el portal del Metro existe el Procedimiento 17 para la "Atención de Primeros Auxilios a Personas Usuarias en caso de Accidente y/o incidente".
 
 El mismo Manual detalla todas las comunicaciones que debe realizar el personal del Metro para incidentes.
 
 "No son solamente los servidores públicos que aparecen en el video, parece ser que ya se está responsabilizando solamente directamente a una persona por parte del STC, habría qué revisar cuáles son los tramos de responsabilidad", señaló Gaviño.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto