A Yeidckol y Bertha, un tercero les podría "pasar por el medio"

Notables desaveniencias y disputas por el control de Morena, provocan evidente crisis, que puede derivar en que ni una ni otra llegue a la dirigencia.


Redacción Noticias MX.- La puerta está abierta para que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado  o el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, puedan pasar inadvertidos y por el medio, a las aspirantes a dirigr el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el país, consideradas como las que más posibilidades tienen.

Lo anterior, debido a los numerosos pleitos y acusaciones mutuas que sostienen en este proceso interno, en la búsqueda de consenso al interior de los diferentes grupos que integran ese instituto político en toda la nación.

Yeidckol Polevnsky, acusó a Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional del partido y a otros liderazgos de querer "secuestrar" el CEN que ella preside, lo anterior con la intención de "sacarla de la jugada".

 

Cabe señalar que las anteriores declaraciones se dieron, luego de que el sábado, el Consejo Nacional de Morena aprobó llamar al Congreso Nacional, máximo órgano de esa formación política, para que se reúnan el 26 de enero de 2020 y modificar el estatuto.

Este proceso de votación transcurrió sin la presencia de Yeidckol Polevnsky, en el Deportivo Plan Sexenal, en donde varias veces se escuchó a Luján tildarla de traidora.

Y es que cada día que pasa, los "golpes bajos", los calificativos y acusaciones entre las féminas suben de tono. 

Lo que ha propiciado incluso las más diversas especulaciones e hipótesis, entre ellas, la de que el propio presidente López Obrador podría no sólo intervenir, sino que hasta cumpiría su promesa de "dejar sólo al partido que lo postuló a la Presidencia de la República".

Ha trascendido que por este asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador empieza a perder la paciencia que lo caracteriza, viendo cómo estas dos  aspirantes son incapaces de llegar a un acuerdo.

Por lo que, congruente AMLO con su afán por mejorar el panorama socioeconómico de las clases marginadas, insiste a los coordinadores de la Secretaría de Bienestar en los estados, no involucrarse en la elección de la dirigencia Morena.
 
Y en términos generales, los otros dos aspirantes, dos varones, han mostrado un desempeño más parco y prudente, son quienes podrían capitalizar este lapso de turbulencia política interna en Morena, pasándoles por "el medio" a las dos féminas y obteniendo la tan anhelada dirigencia nacional. 

Tendrían más capacidad de interlocución enre los diferentes grupos y facciones morenistas que conviven al interior del partido y a lo largo de toda la geografía nacional.

Se trata del diputado Mario Delgado Carrillo y del senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán. 

El caso del primero, es el que se prevé que podría aparecer como ese tercero en discordia, según lo esbozado por diferentes analistas políticos y columnistas nacionales en las últimas horas.


Cabe recordar que apenas el pasado 15 de noviembre, a través de un video conjunto en sus redes sociales, Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky habían acordado convocar al Congreso del 30 de noviembre donde se aprobarían dos solicitudes al INE.

Esto con el fin de que le permita posponer hasta el próximo año su proceso de renovación de la dirigencia, como le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otra para depurar el padrón de militantes.

Se advierte que Morena continúa sin cumplir la sentencia del Tribunal Electoral, algo que resulta muy complicado que lo puedan llevar a cabo en tiempo y forma, pues el tiempo pasa y el plazo de los 90 días finalmente llegará.

Yeidckol  Polevnsky seguirá en cargo hasta el 26 de enero, cuando se realice el Congreso Nacional Extraordinario, donde un sector del partido buscará su salida de este organismo político.

Mientras tanto, Morena cae poco a poco en las últimas encuestas, y esto último es responsabilidad de ambas aspirantes, pues la imagen que se da al exterior es de desaseo, de la falta de un eficaz trabajo de afiliación, y sobre todo de la imposibilidad de llegar a acuerdos.

(Con información de SDP Noticias)
hch

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto