Afirman que hay más casos de dengue en Tabasco por periodos cíclicos

Noticias MX.- Hasta 120 personas han estado al mismo tiempo hospitalizadas en Tabasco por casos graves de dengue, lo cual significa que hay más casos de este tipo que en años anteriores por los periodos cíclicos que registra esta enfermedad, reportó la Secretaría de Salud estatal.

La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, indicó que en la última semana se reportaban 80 pacientes hospitalizados, por lo cual disminuyó en comparación a las semanas más álgidas.

Comentó que los cambios climáticos afectan las enfermedades transmitidas por vector y en esta época de lluvias la mayor prevención es dentro de las casas y por ello la gente debe apoyar con lavar, tapar y tirar lo cacharros que tenga; “o no acabaremos nunca”, expuso.

En entrevista, la funcionaria refirió que desde enero pasado se arrancó con nebulizaciones aéreas, pero ahora por la temporada no es posible y es un trabajo que deberá hacerse casa por casa.

En todo el país, abundó, hay un comportamiento de incremento en casos por lo cíclico de la enfermedad y por ello Jalisco hoy ocupa el primer lugar en casos pese a estar en una orografía alta, pues influye el cambio climático y la misma biología del mosquito.

En Tabasco el acumulado es de 466 casos de dengue y se da en mayor proporción en mujeres porque por lo general están más en las casas y salen a los patios, mientras en el caso de los niños en las escuelas se trabaja con los maestros para que entre todos ayuden a la limpieza de los planteles para eliminar posibles criaderos.

Los municipios con más casos de manera reciente, dijo, son Centla y Teapa, pero todo el estado es susceptible por la zona tropical; “está contenido, pero podríamos tener más, desde luego”, puntualizó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto