Ajenos a la delincuencia, nueve de cada 10 desaparecidos: Cadhac

Redacción  Noticias MX.- Contrario a la creencia popular, nueve de cada 10 personas desaparecidas de manera forzada son ajenas a actividades criminales, según un estudio serio del fenómeno, afirmó Consuelo Morales Elizondo, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Al conmemorar este viernes el día internacional del detenido desaparecido, la activista dijo que la estadística fue presentada como parte de un estudio emprendido por el Observatorio de Desapariciones e Impunidad, integrado por las universidades de Minnesota y de Oxford, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en la Ciudad de México.

El estudio, de carácter universal, establece características de las personas afectadas y el mito de que estaban asociadas con delincuentes que ronda en torno a ellas, precisó la vocera de Cadhac.

 

 

"Las características de estos desaparecidos es que son, en su mayoría, jóvenes entre los 20 y 32 años, y generalmente eran el sostén familiar. De acuerdo con datos que se han hecho de nuestras estadísticas, sacaron cinco mitos, entre los cuales el principal es que 87% de casos que recibimos no tenían absolutamente nada que ver con la delincuencia.

"Es decir que el dicho de que seguramente andaban en malos pasos se cae ante un estudio científico sobre ello. Los lugares principales de donde se los llevaron fueron cerca de su casa o del lugar de su trabajo. Lo que queremos decir es que se dio una situación de inseguridad tal que nada ni nadie estaba seguro", dijo Morales en conferencia de prensa, este jueves.

De igual manera, remarcó que los prejuicios sobre los desaparecidos no contribuyen a esclarecer los casos y sí obstaculizan las investigaciones.

Destacó que en Nuevo León, de acuerdo con sus propios registros, desde 2009 a la fecha hay mil 483 personas desaparecidas. Tan sólo en 2019 se han reportado 43 desapariciones, de las cuales 20 son eventos que ocurrieron en años pasados y 23 son de éste. Sólo una de ellas ha regresado, tras escapar de una situación de trabajos forzados donde se encontraba, puntualizó Morales.

Y expresó que, si bien ha disminuido el índice de desaparecidos en la entidad en relación con los años de mayor violencia, que comprendieron de 2010 a 2012, todavía persiste el mismo fenómeno criminal, frente a una irregular actuación del gobierno del estado.


Cadhac se unirá mañana a las actividades que se efectuarán en todo México para recordar a los ausentes. En esta ciudad, el organismo fundado por Consuelo Morales realizará una serie de acciones para impulsar la búsqueda de la justicia y la verdad de los desaparecidos.

 

 

A las 16:30 se realizará una misa por los desaparecidos, en la Catedral Metropolitana de Monterrey, y dos horas después, a las 18:30, se llevará a cabo un panel con el título: "A qué nos enfrentamos las familias ante la desaparición de un ser amado en Nuevo León", en el Museo Metropolitano de Monterrey. A las 19:30, en ese mismo lugar, habrá una exposición fotográfica, denominada "Nuestro camino".

Cadhac efectúa estas actividades junto con la Agrupación Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos en Nuevo León (Amores), que mañana también conmemorará sus primeros 10 años de haberse conformado. (Apro)

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto