Atacan al delegado del CNI en Guanajuato

Notable ausencia de estrategia de seguridad regional, no obstante la presencia de la GN en la entidad. 


Redacción MX Político.- Violencia rampante en el estado, es la sinopsis más funcional para presentar al otrora apacible y armónico estado del centro occidente.

185 ejecuciones y 3 feminicidios tan sólo en agosto pasado y mil 568 de enero a julio pasado, más ocho homicidios dolosos a mujeres por su condición de género, es lo que reconoce en esa entidad el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), órgano oficial del estado mexicano para dar tratamiento al fenómeno de la seguridad pública.

 

 

 

 

Hoy le tocó ser víctima al propio Delegado Estatal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que antes era el CISEN, quien junto con su escolta, fueron atacados a balazos cuando transitaban a bordo de su vehículo por la carretera Salamanca-Celaya, a la altura de la población de Valtierrilla. Los agresores viajaban a bordo de camioneta pcikup Tornado coolor blanco.

Hace aproximadamente dos horas, dos presuntos asaltantes les efectuaron disparos de arma de fuego para despojarlos de la unidad motriz, un Volkswagen Jetta blanco, con placas de circulación del Estado de México; mismo que apareció abandonado kilómetros más adelante a la altura del poblado de Palo Blanco, en el mismo territorio guanajuatense.

 

 

El delgado federal, de nombre Juan José Olvera, resultó lesionado y su acompañante y colaborador, un elemento del CNI, falleció producto de las lesiones fatales del arma de fuego.

Cabe señalar que desde 2017, en Guanajuato se han recrudecido las ejecuciones y la ramificación del fenómeno delictuoso en varias modalidades. Esto se atribuye a la lucha por el control territorial que sostienen desde entonces el cártel local de Santa Rosa de Lima (especializado en el delito del Robo de Combustible) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ni la presencia de la GN en la entidad, así como del resto de las fuerzas federales que actúan de manera coordinada entre sí; ni la estrategia local del gobierno guanajuatense, denominada "Golpe de Timón", han logrado detener el exponencial incremento del problema.

No se ha dado aún ningún reporte del estado de salud ni el nivel de gravedad del funcionario herido.


hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto