El "bisne" está en Manzanillo y Puerto Lázaro Cárdenas

Casos de asombrosa impunidad están acreditados en lo que va de este siglo, en el que a la par del incremento oprobioso del crimen en ese tramo del pacífico, hubo quienes estuvieron extrayendo, embarcando y comercializando con firmas asiáticas, carbón mineral y otras materias primas de origen pétreo, sin registrar ni pagar un cinco al fisco; actividad que desarrollaron por años, específicamente de los años 2000 al 2012; sin que nadie los molestara siquiera.


Redacción MX Político.-   Es un secreto a voces. La franja marítima de la esa región del pacífico occidental mexicano, que va de la Riviera Nayarit hasta Acapulco, específicamente en dos puertos, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, se encuentra el "negocio"; el "bisne", como coloquialmente le llama un sector de la juventud mexicana que considera como alternativa el oficio de la delincuencia organizada.

Tan sólo Colima, donde se encuentra el puerto de Manzanillo ha registrado un sensible incremento en la criminalidad traducida a su tasa de homicidios relativa: Desde 2017 ocupa el primer lugar nacional en homicidios por cada 100 mil habitantes, dentro del conteo oficial que hace el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado de Colima tiene una tasa del 6.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, encabezando el listado oficial. 

Michoacán es otro estado donde la violencia y los homicidios sanguinarios se han recrudecido en los últimos días: En Uruapan se hallaron 20 cuerpos colgados de un puente y la autoría se la atribuyó el grupo delictivo que se ostenta como el de más capacidad delictuosa: El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Es el mismo que controla la plaza en los últimos 3 años en Colima (Manzanillo). Aunque también tuvo su grado de influencia, "La Familia Michoacana" y de manera incipiente también, "El Cártel de Santa Rosa de Lima" en años anteriores. 

Cabe señalar que los homicidios se dan por la lucha de los diferentes grupos que conviven y que se disputan el control territorial del mercado; de las rutas para salir hacia el norte o hacia algún otro núcleo poblacional grande, para la distribución de sus productos. 

Tales productos ya no son sólo la Cannabis o el alcaloide (cocaína granulada); son las bases químicas útiles para la elaboración de drogas sintéticas, que llegan de China, Vietnam, y otros países de oriente a esos dos importantes puertos mexicanos del pacífico: Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

De ahí la importancia estratégica de los mismos. De ahí el incremento de la violencia y consecuentemente los índices delictivos.

Una región por cierto a la que misteriosamente durante las administraciones federales 2006-12 y 2012-18 no se le tocó "ni con el pétalo de una rosa". 

Por el contrario, la consolidación como centros neurálgicos para la recepción y distribución de esos productos químicos, se dio como nunca antes.

También cabe apuntar que en esas dos administraciones hubo dos Presidentes de la República que son originarios de la región: uno de Morelia, Michoacán y el otro de Silao, Guanajuato. ....Quizá sólo coincidencia.

Golpe espectacular de la SEMAR


El gobierno mexicano a través de uno de los cuerpos más profesionales con que cuenta, si no es que el único, la Marina Armada de México (SEMAR), dio la semana pasada un golpe espectacular en Puerto Lázaro Cárdenas, en materia de decomiso de drogas.

Y quizá no ha reparado aún el nuevo gobierno federal ni sus asesores en materia de comunicación social, pues no le han visto la justa dimensión que tiene. Quizá por la parafernalia de difundir "lo logrado" en estos meses de gobierno.

Porque esto sí es "para presumir":

En un comunicado fechado el viernes 23 de agosto, que sus elementos habrían detectado y decomisado un total de 23 toneladas de fentanilo proveniente de China Popular, en Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se informa que durante operativo rutinario de revisión a uno de los contenedores de un buque de carga de bandera danesa, que habría registrado la carga como Cloruro de Calcio, aunque después de realizar pruebas de laboratorio arrojaron que la sustancia tenía carcterísticas propias del fentanilo.

Esta sustancia venía acomodada en un contenedor que guardaba 931 costales con un peso aproximado a las 23 toneladas y media, proveniente de Shánghai, China y con destino a Culiacán, Sinaloa.

 

 

El fentanilo es un agonista narcótico, sintético opioide, usado en medicina como analgésico y anestésico. Que tiene una potencia superior a la morfina hasta 50 o 100% más, por lo que las dosis necesarias para que haga efectos en el ser humano, se requiere una dosis más pequeña.


Debido a su alto estado de pureza, resulta sumamente peligroso para el organismo humano, debido a que conduce fácilmente a una sobredosis. Aunque se trata de un fármaco que se vende bajo receta médica, también es utilizado de manera ilegal.
 

Se dice que para que una persona muera se requiera que consuma sólo 2 miligramos.

De tal suerte que cálculos someros, nos indican que con la carga decomisada la semana pasada en Puerto Lázaro Cárdenas por cuerpos de seguridad nacional, por un total de más de 23 mil kilogramos de fentanilo, serían útiles para exterminar al 92% de la población mundial.

 

 


Así que a pesar de que ya hay acciones del gobierno, a través de su fuerza pública para atacar la ilegalidad y el posible daño a la salud de la población consumidora.....El "bisne" todavía sigue estando en esos dos puntos del Pacífico.

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto